viernes, 26 de abril de 2019

Brasil dice que apoyará todos los esfuerzos de estabilización de Argentina

RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Brasil de Economía, Paulo Guedes, afirmó este viernes que Brasil apoyará todos los esfuerzos de estabilización de Argentina, su principal socio en Sudamérica y que enfrenta una grave crisis económica y de confianza, que se reflejó en un salto del dólar y de la prima de riesgo.

"Apoyaremos todos los esfuerzos de estabilización en Argentina. Apoyaremos los esfuerzos de integración y apoyaremos los esfuerzos de estabilización", aseguró el ministro brasileño en declaraciones a periodistas tras una corta reunión que tuvo hoy viernes en Río de Janeiro con el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Guedes, al que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dio carta blanca para el manejo de la economía del gigante suramericano desde que asumió su mandato el 1 de enero pasado, afirmó que su país apoyará las iniciativas del presidente Mauricio Macri y de Dujovne.
"Quiero dejar claro que apoyamos totalmente al ministro Nicolás y al presidente Macri. Ellos tienen todos nuestro apoyo", dijo Guedes, quien, así como Dujovne, no citó ningún plan específico estudiado por el Gobierno de Argentina para hacer frente a la crisis.
"Así como el presidente Bolsonaro tuvo una enorme afinidad con el presidente Macri, yo tuve una enorme afinidad con el ministro Nicolás", agregó Guedes, un economista liberal formado por la Universidad de Chicago y quien dijo que, ante tanta afinidad, parecía que conociese a su colega hacía 20 años.
Macri atribuye las recientes turbulencias financieras en Argentina al temor de los inversionistas por un posible regreso del peronismo en los comicios de octubre.
De la misma forma se pronunció la víspera Bolsonaro, quien manifestó su preocupación con la posibilidad de que Argentina se transforme "en otra Venezuela" si la oposición de ese país, encarnada en el kirchnerismo, vuelve al poder.
"Puede que la oposición, quizá en poco tiempo, vuelva (al poder) y hay una preocupación de nuestra parte porque no queremos otra Venezuela aquí en Suramérica", dijo el líder de la ultraderecha en Brasil, quien tiene prevista una visita al país vecino el 6 de junio próximo.
En medio de una grave crisis económica, Argentina celebrará elecciones presidenciales dentro de seis meses, a las cuales Macri se presentará para su reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario