WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, confirmó hoy la imposición de aranceles a la Unión Europea
por valor de 11.000 millones de dólares, propuesta por la Oficina del
Representante de Comercio de EEUU (USTR) este lunes, debido a las ayudas
públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.
"La
Organización Mundial del Comercio ha establecido que los subsidios de la
Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, ¡que
ahora impondrá aranceles en productos europeos por valor de 11.000
millones!", escribió Trump a primera hora de la mañana del martes en su
cuenta personal de Twitter.
El mandatario concluyó su mensaje asegurando que durante
"muchos años" la UE "se ha aprovechado" de Washington en materia
comercial, por lo que bramó: "¡Pronto se va a acabar!".
El tuit de Trump llega menos de un día después de que la USTR
propusiera adoptar esta medida, a la espera de que la OMC arbitre sobre
este desencuentro entre los dos bloques comerciales, algo que podría
pasar en agosto.
"Este caso lleva en litigio 14 años y
ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para
responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor
de las contramedidas de EE.UU.", dijo este lunes en un comunicado el
jefe de la USTR, Robert Lighthizer.
Los aranceles
podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino
también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el
vino.
Washington denunció en 2004 ante la OMC las
ayudas a Airbus "tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la
UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania)"
de poner fin a los subsidios.
La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boeing.
La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha
otorgado subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional, los
cuales han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.
En 2018, este organismo también falló que la UE había mantenido ayudas a Airbus tras una decisión que se lo impedía.
Fue entonces cuando Estados Unidos pidió a los árbitros de la OMC que
determinen el monto de las sanciones que Washington puede imponer a
importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al
fabricante aeronáutico.
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