lunes, 8 de abril de 2019

China relajará las trabas a la migración interna para alentar la población urbana

PEKÍN.- China relajará las restricciones a la residencia en muchas de sus ciudades más pequeñas este año y aumentará el gasto en infraestructuras, según dijo el lunes el planificador estatal, en un nuevo impulso para impulsar la población urbana y reactivar el crecimiento económico. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que pretende aumentar la tasa de urbanización de China en al menos 1 punto porcentual para finales de este año.
El último impulso forma parte de su objetivo de llevar a 100 millones de personas a las ciudades durante el periodo 2016-2020. En 2018, el 59,6 por ciento de la población de China vivía en áreas urbanas.
“Esto brindará un fuerte impulso para mantener un desarrollo económico sostenido y saludable y la estabilidad social en general”, dijo la comisión en una notificación en su sitio web.
En klas ciudades de 1 a 3 millones de habitantes, la comisión eliminará las restricciones sobre los codiciados permisos de registro de hogares para personas que no son de dichas poblaciones, que incluyen trabajadores migrantes y graduados universitarios. Para las ciudades de 3 a 5 millones, muchas de ellas capitales de provincia, dichas restricciones se “relajarán de manera integral”, aunque la NDRC no proporcionó detalles sobre tales procesos.
Tales permisos, conocidos como “hukou”, se han utilizado para controlar la migración interna en China durante muchos años. Sin un permiso, a un residente de una ciudad se le niega el acceso a muchos servicios públicos, como educación y atención médica. A menudo se ha culpado a estas restricciones de marginar a los migrantes en las ciudades.
Asimismo, debido a las medidas aplicadas durante años por el Gobierno chino contra la burbuja de inversión inmobiliaria del país, se ha considerado en ocasiones a los migrantes internos como compradores especulativos, por lo que han estado sujetos a restricciones de adquisición de viviendas, lo que se suma a las presiones que sufren estas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario