lunes, 22 de abril de 2019

Irán amenaza con cerrar Ormuz en pleno enfrentamiento con EE.UU.


TEHERÁN.- Irán cerrará el Estrecho de Ormuz, una vía marítima vital para los envíos mundiales de petróleo, si se impide al país usarlo, dijo el lunes un funcionario militar de alto rango en lo que parece ser una respuesta al plan de Estados Unidos de poner fin a las excepciones a las exportaciones petroleras iraníes.

“Según la ley internacional, el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo y si se nos prohíbe usarlo, lo cerraremos”, dijo el general Alireza Tangsiri
"Si se nos impide usarlo, lo cerraremos", informó la agencia de noticias estatal Fars, citando a Tangsiri, jefe de la fuerza de la marina de la Guardia Revolucionaria.
"En caso de cualquier amenaza, no tendremos la menor duda en proteger y defender la vía marítima de Irán".
Los funcionarios iraníes han amenazado con cerrar la vía marítima en el pasado en medio de la creciente tensión con EE.UU., y los comentarios de Tangsiri podrían ser un intento de disuadir a EE.UU. de su plan para reducir las exportaciones de petróleo del país. 
El precio del crudo Brent, ya en un máximo de seis meses, cambió poco después de la declaración.
Pero la respuesta del comandante ocurre cuando el presidente Donald Trump se prepara para asestar un duro golpe a la economía de la República Islámica.
Una fuente ministerial anónima dijo que Estados Unidos no podrá reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, según comentarios recogidos por la agencia de noticias semioficial Tasnim
E indicó que “independientemente de si las exenciones continúan o no, las exportaciones de petróleo de Irán no llegarán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan detener las exportaciones de petróleo (...) y esto no es relevante ahora”.
“Hemos estado supervisando y analizando todos los escenarios y condiciones posibles para el avance de las exportaciones petroleras de nuestro país, y se han tomado las medidas necesarias (...) Irán no está esperando a si Estados Unidos toma o no una decisión para exportar su crudo”, indicó la fuente.
“Tenemos años de experiencia neutralizando los esfuerzos de nuestros enemigos para asestar golpes a nuestro país”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario