viernes, 5 de abril de 2019

El Eurogrupo aprueba un desembolso de 970 millones para Grecia tras el rescate

BUCAREST.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dieron hoy luz verde para que Grecia reciba 970 millones de euros después de constatar que ha cumplido los compromisos adoptados tras el fin de su rescate, incluida la polémica nueva norma de protección frente a los desahucios.

Los 970 millones de euros resultan de los intereses generados por los bonos helenos en manos de los bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo, que pertenecen al Estado, y de suprimir el aumento de los intereses que paga Atenas por algunos préstamos del rescate.
Tras el cierre del rescate en 2018 se acordó entregar estas cantidades a Grecia de forma periódica, como medida para aliviar la carga de su deuda, siempre y cuando siga respetando los compromisos adoptados en el marco del rescate y no dé marcha atrás en las reformas.
Este primer desembolso ha sido posible después de que el Gobierno griego y las instituciones -Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo de Estabilidad Europeo- hayan logrado cerrar la segunda supervisión reforzada tras el rescate y constatado que Atenas se mantiene en el rumbo pactado.
Llega un mes después de lo previsto por las discrepancias en torno a la nueva ley de protección para quienes no puedan pagar la hipoteca de su vivienda habitual, que finalmente fue aprobada la semana pasada en el Parlamento heleno.
Los acreedores lograron arrancar al Ejecutivo de Alexis Tsipras una serie de limitaciones que no estaban previstas en el borrador inicial, pues consideraban que este era demasiado generoso con personas que no pagan aún pudiendo hacerlo, lo que repercute en la alta morosidad de la banca helena.
"Ahora tenemos un texto que nos parece equilibrado, que permite asegurar la situación de los más frágiles y no deteriorar la situación de Grecia en materia de créditos improductivos", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada a la reunión en Bucarest.
No obstante, el Eurogrupo ha exigido que esta medida sea temporal, hasta final de 2019, y pedido a las instituciones que vigilen su impacto sobre la reducción de la morosidad y la resolución de los casos de insolvencia atrasados y sus implicaciones fiscales.
Además, Grecia se ha comprometido a armonizar sus normas sobre quiebras e insolvencia en los próximos meses.
Por lo demás, el Eurogrupo alabó los progresos hechos por Grecia en materia de privatizaciones y la aprobación de su presupuesto para 2019 que prevé que consiga un superávit primario del 3,5 % de su PIB como acordado en el rescate.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, destacó que la decisión de hoy "envía a los inversores una señal positiva" sobre Grecia y destacó que la mejoría "se ve ya en los mercados".
El desembolso tiene ahora que ser aprobado por los Diecinueve a nivel nacional, lo que en países como Alemania, Holanda o Finlandia requiere aprobación del Parlamento, y después el MEDE efectuará el desembolso, previsiblemente a principios de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario