lunes, 8 de abril de 2019

La UE prorroga las sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) renovó el lunes por un año, hasta el 13 de abril de 2020, sus sanciones contra más de 80 personalidades iraníes para protestar contra las "graves violaciones de derechos humanos" en el país.

"El Consejo ha prorrogado hoy hasta el 13 de abril de 2020 sus medidas restrictivas en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Irán", anunció la UE en un comunicado. La decisión fue adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Luxemburgo.
Estas medidas consisten en la "prohibición de entrada en el territorio de la UE y una inmovilización de bienes, aplicables a 82 personas y una entidad" y la "prohibición (por parte de los países de la UE) de exportar a Irán equipos que puedan ser utilizados para la represión interna y equipos de vigilancia de las telecomunicaciones", precisó el texto.
Estas sanciones, que se instauraron en 2011, se han ido prorrogando desde entonces cada año. Afectan a militares de alto rango, jueces, fiscales, responsables de policía o de los servicios de inteligencia, jefes de milicia y directores de cárceles.
Fueron impuestas tras la represión de manifestaciones organizadas contra la reelección contestada de Mahmud Ahmadinejad entre junio y diciembre de 2009, que dejaron decenas de muertos y miles de arrestos.
Estas medidas son independientes de las sanciones económicas impuestas a Irán debido a sus polémicas actividades nucleares, levantadas en enero de 2016, seis meses después de concluir un acuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el desmantelamiento de su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario