miércoles, 10 de abril de 2019

El informe de aranceles de Trump es "intelectualmente deshonesto"

WASHINGTON.- Probablemente la Casa Blanca no publicará un informe del gobierno de EE.UU. que podría dar lugar a aranceles a los automóviles por carecer de rigor y porque podría suponer un revés político para el presidente, Donald Trump, dijo el miércoles un importante senador republicano.

"No estoy seguro de que este estudio 232 sobre autos, realizado por el Departamento de Comercio, se haya hecho de una manera muy profesional e intelectualmente honesta; bueno, no debería decirlo, de una manera intelectualmente honesta", dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, a los periodistas. "Puede tener algunas deficiencias. Por eso no lo hemos visto. Va a avergonzar a alguien. Si lo sacamos a la luz, probablemente debilitará la posición política del presidente".
El republicano de Iowa dijo que hablaba sobre la base de un "presentimiento" que desarrolló en base a los comentarios que recogió "por aquí o por allá".
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, presentó su informe sobre las implicaciones para la seguridad nacional de las importaciones de vehículos y piezas de automóviles al presidente el 17 de febrero, comenzando un período de 90 días en el que Trump tiene que determinar qué medida tomará, si es que toma alguna. El presidente también podría adoptar medidas para retrasar aún más una decisión. Trump ha amenazado repetidamente con golpear a los autos importados con un arancel de hasta 25 por ciento y se ha centrado especialmente en la Unión Europea.
Una portavoz del Departamento de Comercio declinó hacer comentarios.
Los legisladores de ambos partidos han presionado para que el informe se haga público después de que la Casa Blanca se negara a revelar los hallazgos del estudio de Ross.
Las amenazas de Trump sobre los aranceles a los automóviles también han provocado trabajos en la legislación bipartidista para frenar a su autoridad comercial. Grassley está supervisando el esfuerzo por parte del Senado y se comprometió a redactar un proyecto de ley que podría anular el posible veto de Trump sobre cualquier esfuerzo para frenar sus poderes arancelarios.
Independientemente de las implicaciones políticas para Trump, Grassley dijo que se debe informar al público sobre el contenido de un informe que fue financiado con dólares de los contribuyentes.
"Incluso, aunque fuera vergonzoso, debería salir a la luz pública. Gastamos mucho dinero en este estudio", dijo Grassley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario