lunes, 8 de abril de 2019

El Parlamento británico aprueba una ley para evitar el Brexit sin acuerdo

LONDRES.- El Parlamento británico ha aprobado este lunes por la noche una ley para obligar al gobierno a solicitar a los líderes de la UE un nuevo plazo para evitar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril.

Aunque rechazó el acuerdo de salida de Theresa May hasta en tres ocasiones, Westminster también votó esta vez en contra de un “no acuerdo”, a menos de cinco días para la fecha límite marcada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Para evitar este escenario temido por Bruselas, la Cámara de los Lores aprobó este lunes un proyecto de ley que pretende obligar legalmente al jefe de gobierno a posponer el Brexit si los parlamentarios no pudieran superar sus diferencias y acordar los términos de la salida.
Theresa May se dirige a Berlín y París este martes como parte de sus esfuerzos por ganar un corto retraso a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en plena crisis política en Gran Bretaña.
Los diplomáticos de la UE estarían haciéndose a la idea de ofrecer una extensión a pesar de la falta de progreso en el país.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha indicado que el diálogo con el Ejecutivo ha sido “serio” hasta ahora, pero reprochó a May que todavía no haya movido sus líneas rojas lo suficiente para poder cerrar un compromiso.
Los laboristas exigen formar una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el Brexit, una posibilidad que rechaza el sector euroescéptico de los conservadores.

 Londres busca desbloquear el Brexit 
 en el inicio de otra semana crucial

La primera ministra Theresa May lanzó el lunes una ofensiva diplomática destinada a convencer a sus socios europeos de que le den más tiempo mientras busca el modo de desbloquear el Brexit en unas negociaciones con la oposición que no parecen avanzar.
Mientras en Londres proseguirán los contactos entre Downing Street y el opositor Partido Laborista, May viajará el martes a Berlín y París para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la víspera de otra cumbre dedicada al Brexit.
Para May "es importante dejar claros los motivos para la petición" de una nueva prórroga "antes del consejo europeo", explicó su portavoz, precisando que ya conversó por teléfono con otros dirigentes del bloque.
Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada, firmado por May en Bruselas en noviembre, la UE retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.
Los líderes europeos se reúnen de nuevo el miércoles y May busca obtener una segunda prórroga hasta el 30 de junio, aunque responsables comunitarios propusieron concederle un largo aplazamiento con la posibilidad de que el país salga antes si logra aprobar un acuerdo.
Si no abandona ya la UE, Reino Unido deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo, casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votó por el Brexit.
Así, el gobierno británico tomó el lunes las disposiciones legales necesarias para celebrar los comicios europeos, fijando la fecha de la votación en el 23 de mayo.
Europa, que cada vez hace más abiertamente patente su hartazgo con el caos político británico, advirtió que la concesión de una nueva prórroga debería ir acompañada de condiciones para garantizar que, con un pie dentro y otro fuera, Reino Unido no obstaculiza el funcionamiento de la UE.
Londres debe dar "garantías de leal cooperación", tuiteó el primer ministro holandés Mark Rutte. También "es crucial saber cuándo y sobre qué base el Reino Unido ratificará el acuerdo de salida", agregó.
En un intento de poner fin a meses de crisis política, May entabló la semana pasada negociaciones con los laboristas. Sin embargo, estos se quejan de que el equipo gubernamental se mantiene inflexible.
Pese a una aparente falta de progresos durante el fin de semana, el ministro de Cultura, Jeremy Wright, enfatizó el lunes en la radio BBC la necesidad de "avanzar". "Debemos asegurarnos de que estamos todos preparados a hacer concesiones", dijo.
La propia May, acusada a menudo de inflexible, admitió la víspera que para llegar a un consenso harán falta "compromisos" de ambas partes.
Los contactos con los laboristas giran principalmente en torno a la posibilidad de una unión aduanera con la UE tras el Brexit, lo que permitiría mantener de forma fluida el importante comercio entre ambas partes.
"El problema es que el gobierno no parece moverse de sus líneas rojas", explicó el lunes el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, al canal Sky News.
Los contactos, no obstante, continuarán el martes.
Decididos a tomar el control, los diputados británicos aprobaron en primera lectura la semana pasada una ley que obliga al gobierno a pedir un aplazamiento para evitar un Brexit sin acuerdo.
Tras pasar por la cámara alta, la ley debía ser definitivamente aprobada el lunes por la noche, lo que obligará al gobierno a consultar el martes con el Parlamento la duración de la prórroga deseada, complicando aún más la situación.
Si la UE no acuerda más tiempo a los británicos y estos no logran hallar la manera de aprobar rápidamente el acuerdo de Brexit, el país se vería abocado a partir del viernes a una salida brutal que tendría graves consecuencias para su economía pero también para la de sus vecinos.
En primera línea se encuentra la República de Irlanda, que tras el Brexit tendrá la única frontera terrestre entre Reino Unido y la UE.
Los 27 siempre se han mostrado solidarios con la preocupación de Dublín, y para dejarlo claro el negociador europeo Michel Barnier aseguró el lunes que, pase lo que pase, "respaldarán totalmente a Irlanda" ante Reino Unido, durante una comparecencia con el primer ministro Leo Varadkar en la capital irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario