NUEVA YORK.- Boeing
anunció este martes que en los tres primeros meses de este año ha
entregado 89 aviones del modelo 737, que incluye los nuevos aparatos
MAX, lo que supone un descenso del 33 % respecto al mismo periodo del
año pasado.
La
aeronáutica reveló el pasado viernes que ralentizará su producción
mensual del modelo 737 MAX de 52 unidades a 42 para hacer frente a la
pausa en las entregas y priorizar los recursos de cara a una mejora de
software tras los accidentes de Etiopía e Indonesia.
En
este primer trimestre, Boeing entregó un total de 149 aeronaves, de las
cuales 89 eran el modelo 737, mientras que en el mismo tramo de 2018
entregó un total de 184 aeronaves, 132 de ellas del modelo 737.
La
compañía ha ralentizado las entregas de los 737 MAX después de que las
autoridades de una cincuentena de países vetaran ese modelo mientras se
completa la investigación del siniestro ocurrido en Etiopía el pasado 10
de marzo, en el que murieron 157 personas.
Las
primeras investigaciones sobre el accidente muestran que la tripulación
siguió todos los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el
software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.
A
falta de conocer los informes finales, la compañía ha reconocido que el
fallo técnico es similar al del siniestro del 29 de octubre pasado en
Indonesia, en el que otro aparato 737 MAX se estrelló en el mar de Java
minutos después de despegar, matando a sus 189 ocupantes.
Mientras
la flota de los 737 MAX permanece vetada del espacio aéreo, aerolíneas
como American Airlines, la más grande de EE.UU. y la que más aparatos de
este tipo opera en el país (24), han visto interrumpidas sus
operaciones y cancelado numerosos vuelos.
American
Airlines anunció este domingo que extenderá hasta el 5 de junio próximo
las cancelaciones de vuelos planeados en Boeing 737 MAX, lo que
afectará a unos 90 vuelos diarios, y este martes ha rebajado sus
estimaciones de resultados del trimestre, en parte por la crisis de los
Boeing.
Cerca
de la media sesión en Wall Street, Boeing descendía un 1,34 %, en el
extremo más perjudicado del grupo del Dow Jones, mientras que American
Airlines cedía un 1,93 % en el índice Nasdaq.
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