sábado, 27 de abril de 2019

China pone una cara más amable en 'Belt and Road'

PEKÍN.- China buscó poner una cara más apacible a su plan para recrear la antigua Ruta de la Seda en una cumbre que terminó el sábado, y dijo que debe hacer más para explicar el programa e impulsar la sostenibilidad. 

El presidente Xi Jinping ha hecho de la Iniciativa Belt and Road (BRI) una de las piedras angulares de su gestión. Pero algunos países temen que acuerdos de financiamiento poco claros lleven a una deuda insostenible y que se trate más de promover la influencia china que de generar desarrollo.
En ocasiones, China ha respondido enojada ante tales dudas, tachando a los críticos como portadores de prejuicios anti-chinos que quieren contener el ascenso del país y que desestiman lo que Pekín asegura son verdaderas intenciones.
El esquema Belt y Road busca construir una versión moderna de la Ruta de la Seda para conectar China con Asia, Europa y más allá a través de proyectos de infraestructura a gran escala.
El viernes, Xi dijo a los líderes extranjeros, incluidos aliados como el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro pakistaní, Imran Khan, que la iniciativa debe ser ecológica y sostenible, y agregó que el plan ofrecerá un crecimiento de “alta calidad” para todos.
China ha querido demostrar que Belt and Road incluso está ganando aceptación en los países occidentales, especialmente después de que Italia se convirtió en el primer país del G-7 en firmar el mes pasado.
El ministro de Finanzas de Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia y el ministro de economía de Alemania hicieron el viaje a Pekín para el evento y le recordaron a China la necesidad de altos estándares y transparencia.
El canciller británico, Philip Hammond, dijo que para que Belt y Road tuvieran éxito tenía que ofrecer “los más altos estándares internacionales de transparencia, de gobierno, pero también de integridad ambiental”.
La cumbre de este año fue más discreta que la primera hace dos años. Xi no ofreció detalles de ningún nuevo financiamiento para la iniciativa, aunque sí anunció acuerdos por más de 64.000 millones de dólares firmados durante la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario