PEKÍN.- China y Corea del Norte abrieron un nuevo cruce fronterizo sobre el río Yalu, lo que indica aspiraciones de vínculos económicos más profundos entre los vecinos, incluso cuando el comercio de Pionyang sigue afectado por las sanciones internacionales.
El
puesto de control fronterizo al pie de un nuevo puente se abrió el
lunes y conectó la ciudad nororiental china de Jian con la de Manpo en
Corea del Norte (imagen), informaron medios estatales chinos. La conexión de la
autopista Jian-Manpo China-RPDC es para el transporte de pasajeros y
carga y alberga un puesto aduanero avanzado, informó el servicio de
noticias de China.
La
ceremonia de apertura pareció mostrar que los funcionarios chinos
locales estaban listos para intensificar el comercio y los intercambios
con Corea del Norte, en respuesta a su llamado al desarrollo económico,
según la agencia de noticias sucoreana Yonhap.
China
proporciona un salvavidas al líder norcoreano Kim Jong Un, cuyo Estado
siempre ha dependido de la ayuda de Pekín para mantener a flote su pobre
economía. La cumbre de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, en Hanói, se rompió el 28 de febrero por las sanciones que han
apartado a Pionyang del comercio mundial y se impusieron a Corea del
Norte por su búsqueda de un arsenal nuclear.
No
estaba claro cómo operaría el nuevo punto de control fronterizo, el
cuarto entre China y Corea del Norte, bajo las sanciones, que prohíben o
limitan la entrada lo la salida del país de una amplia variedad de
mercancías. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó
comentar.
Se
espera que las sanciones económicas sean un tema principal de discusión
cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se encuentre con
Trump en la Casa Blanca el jueves. Moon, un defensor de la
reconciliación con Corea del Norte desde hace mucho tiempo, ha
desempeñado repetidamente el papel de mediador desde que asumió el cargo
en mayo de 2017, en medio de las crecientes amenazas de guerra entre
Trump y Kim.
China
y Corea del Norte acordaron embarcarse en el proyecto del puente en
2012 y finalizaron la construcción en 2016, informó Yonhap. La apertura
se retrasó debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad
de la ONU a Corea del Norte.
En
2017, el comercio general de China con Corea del Norte disminuyó en más
de 10 por ciento a alrededor de 5.000 millones de dólares, ya que Trump aseguró
el respaldo de Pekín para cuatro rondas de sanciones en respuesta a las
pruebas del programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Si
bien el comercio oficial con China se ha desacelerado, Corea del Norte
ha recurrido a otros métodos para evadir las sanciones, y una de las
principales fuentes de actividad son las transferencias ilegales de
carga en alta mar con buques de Corea del Norte, dijeron EE.UU. y el
Consejo de Seguridad de la ONU en informes en marzo.
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