martes, 9 de abril de 2019

China y Corea del Norte abren un cruce fronterizo pese a las sanciones


PEKÍN.- China y Corea del Norte abrieron un nuevo cruce fronterizo sobre el río Yalu, lo que indica aspiraciones de vínculos económicos más profundos entre los vecinos, incluso cuando el comercio de Pionyang sigue afectado por las sanciones internacionales.

El puesto de control fronterizo al pie de un nuevo puente se abrió el lunes y conectó la ciudad nororiental china de Jian con la de Manpo en Corea del Norte (imagen), informaron medios estatales chinos. La conexión de la autopista Jian-Manpo China-RPDC es para el transporte de pasajeros y carga y alberga un puesto aduanero avanzado, informó el servicio de noticias de China.
La ceremonia de apertura pareció mostrar que los funcionarios chinos locales estaban listos para intensificar el comercio y los intercambios con Corea del Norte, en respuesta a su llamado al desarrollo económico, según la agencia de noticias sucoreana Yonhap.
China proporciona un salvavidas al líder norcoreano Kim Jong Un, cuyo Estado siempre ha dependido de la ayuda de Pekín para mantener a flote su pobre economía. La cumbre de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Hanói, se rompió el 28 de febrero por las sanciones que han apartado a Pionyang del comercio mundial y se impusieron a Corea del Norte por su búsqueda de un arsenal nuclear.
No estaba claro cómo operaría el nuevo punto de control fronterizo, el cuarto entre China y Corea del Norte, bajo las sanciones, que prohíben o limitan la entrada lo la salida del país de una amplia variedad de mercancías. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó comentar.
Se espera que las sanciones económicas sean un tema principal de discusión cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se encuentre con Trump en la Casa Blanca el jueves. Moon, un defensor de la reconciliación con Corea del Norte desde hace mucho tiempo, ha desempeñado repetidamente el papel de mediador desde que asumió el cargo en mayo de 2017, en medio de las crecientes amenazas de guerra entre Trump y Kim.
China y Corea del Norte acordaron embarcarse en el proyecto del puente en 2012 y finalizaron la construcción en 2016, informó Yonhap. La apertura se retrasó debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.
En 2017, el comercio general de China con Corea del Norte disminuyó en más de 10 por ciento a alrededor de 5.000 millones de dólares, ya que Trump aseguró el respaldo de Pekín para cuatro rondas de sanciones en respuesta a las pruebas del programa de armas nucleares de Corea del Norte.
Si bien el comercio oficial con China se ha desacelerado, Corea del Norte ha recurrido a otros métodos para evadir las sanciones, y una de las principales fuentes de actividad son las transferencias ilegales de carga en alta mar con buques de Corea del Norte, dijeron EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU en informes en marzo.

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