lunes, 8 de abril de 2019

Una aerolínea iraní inaugura el primer vuelo directo entre Teherán y Caracas

TEHERÁN.- La aerolínea iraní Mahan Air, la segunda más grande del país, inauguró hoy oficialmente un vuelo directo entre Teherán y Caracas, en una muestra de las estrechas relaciones entre Irán y Venezuela, ambos países bajo sanciones de Estados Unidos.

El primer avión con destino a la capital venezolana despegó en la mañana del lunes del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán y el trayecto previsto es de 16 horas de duración, según la Organización de la Aviación Civil de Irán.

El portavoz de la Organización, Reza Yafarzadeh, explicó en un comunicado que en este vuelo viaja el director del Departamento de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, acompañado de una delegación.
Los responsables iraníes mantendrán reuniones con sus homólogos venezolanos sobre la situación actual en el país sudamericano y sobre las condiciones para el mantenimiento de los vuelos.
Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
El Gobierno iraní apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara en enero pasado presidente encargado.
Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer al opositor Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela e impuso sanciones al país caribeño para forzar la salida de Maduro del poder.
Washington también impuso el año pasado duras sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Además, el Gobierno estadounidense sancionó hace años a la aerolínea Mahan Air por brindar apoyo a los Guardianes de la Revolución de Irán, y acusa a la compañía de transportar equipamiento militar a zonas en conflicto en Oriente Medio.
La presión de Washington se ha extendido a Europa. En los últimos meses, Alemania y Francia prohibieron también los vuelos de Mahan Air a sus países.
Mahan Air es una aerolínea privada fundada en 1991 que opera vuelos nacionales e internacionales, a destinos como Moscú, Pekín y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario