domingo, 21 de abril de 2019

Socialistas y extrema derecha aumentan su apoyo de cara a las elecciones en España


MADRID.- Los socialistas españoles aumentaron su ventaja de cara a los comicios generales del 28 de abril con un 28,8 por ciento de los votos, equivalente a 129 puestos en el parlamento de 350 escaños, pero el nuevo partido de extrema derecha Vox también obtuvo más apoyo, según una encuesta publicada este fín de semana en el diario El País

En una señal de la creciente fragmentación política de España, tanto los socialistas como su principal aliado antiausteridad Podemos, y una coalición de tres partidos de derecha -Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox- carecerían de una mayoría parlamentaria, según a la encuesta.
    Los votos de los socialistas aumentaron en 1,7 puntos porcentuales con respecto a una encuesta publicada por el mismo periódico el 24 de marzo y obtendrían 44 nuevos escaños en el parlamento.
    El apoyo de Podemos también aumentó del 12,3 por ciento de los votos en la encuesta anterior a 13,2 por ciento ahora, pero aún así perdería 38 sitios en el parlamento frente a las elecciones del 2016.
    Por el lado de los partidos conservadores, el apoyo del PP disminuyó del 19,3 al 17,8 por ciento. El principal partido español de derecha tendría 75 escaños en el parlamento, sus peores resultados.
    Vox es el único partido conservador que creció en la encuesta, del 10,2 por ciento de los votos de hace un mes a 12,5 por ciento ahora, equivalente a 32 escaños, siendo la primera vez en casi cuatro décadas que los legisladores de extrema derecha serían electos para el parlamento español.
En el caso de otra encuesta publicada en el diario El Mundo, los socialistas españoles obtendrían un 30,3 por ciento de los votos, entre 122 y 133 sitios, una cifra que tampoco les permite alcanzar la mayoría con su aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario