viernes, 26 de abril de 2019

Países con un alto número de elefantes irán a la cumbre de Botsuana

JOHANNESBURGO.- El presidente de Botsuana invitó a los jefes de estado de las naciones con la mayor reserva de elefantes en el planeta a discutir una política común hacia el manejo de los paquidermos, que se están convirtiendo en un tema de campaña antes de las elecciones de este año.

Los líderes discutirán sobre el impacto de los animales en los humanos y el comercio legal e ilegal de productos de elefantes con el objetivo de acordar "intervenciones concretas para abordar los desafíos planteados", dijo el gobierno en una invitación a la reunión del 3 al 7 de mayo, vista por Bloomberg. El ministro de Medio Ambiente, Kitso Mokaila, confirmó la cumbre.
El partido demócrata de Botsuana se enfrenta a su elección más cerrada desde que ganó el poder hace más de medio siglo. El presidente Mokgweetsi Masisi ha tratado de atraer a los votantes rurales mediante la celebración de audiencias públicas sobre el impacto de los elefantes, de los cuales Botsuana tiene la mayor cantidad en el mundo, y se comprometió a levantar la prohibición de la caza. Si procede, deshará una de las políticas insignia de su antecesor, Ian Khama.
"Los niveles de conflicto entre humanos y elefantes continúan aumentando, especialmente cuando la expansión humana y agrícola se traslada a nuevas áreas ya ocupadas por elefantes africanos", dijo el gobierno en la invitación. 
"La ganadería, los agricultores y residentes de las áreas de vida silvestre tienen que enfrentarse constantemente con los elefantes que destruyen los cultivos y amenazan los medios de vida y la seguridad alimentaria".
Los comentarios de Masisi han provocado una reacción violenta de los conservacionistas, ya que Botsuana ha sido elogiada por sus políticas de manejo de la vida silvestre, que han generado una industria turística que representa el segundo sector más grande de la economía, después de los diamantes.
La cumbre, que culminará con una reunión de jefes de estado el 7 de mayo, se centrará en los países del Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi. La extensión de 520.000 kilómetros cuadrados incluye pantanos, sabanas y hábitats ribereños en Botsuana, Zambia, Namibia y Zimbabue, y es el doble del tamaño del Reino Unido. Según el gobierno, aproximadamente 220.000 elefantes viven en el área.
En la invitación, Botsuana también se opone a la moratoria del comercio internacional de marfil y dijo que los intentos de controlar las poblaciones de elefantes en el sur de África están "sujetos a la mirada constante de los medios de comunicación, y gran parte de esta cobertura ignora la difícil situación de las comunidades rurales que son las más afectadas” en la convivencia con los elefantes".
Zambia y Zimbabue hablarán a través de sus presidentes y Namibia enviará a sus representantes.
"Otros países no parecen entender la difícil situación a la que se enfrenta la región por los elefantes, tenemos un gran número", dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue. "Debemos poder vender y beneficiarnos de estos animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario