martes, 30 de abril de 2019

El 55% de los británicos creen que el referéndum del Brexit fue un error

LONDRES.- El 55% de los británicos consideran ahora que hubiera sido mejor no haber convocado y celebrado el referéndum de 2016 en el que la población decidió por un estrecho margen la salida de Reino Unido de la UE, según una encuesta publicada por 'The Observer' y elaborada por Opinium.

El estudio revela que, sorprendentemente, son más los votantes conservadores (49%) los que consideran que fue un error que los que consideran que fue adecuado (43%). Entre los laboristas, el 72% cree que hubiera sido mejor no haber votado frente al 18% que cree que fue lo correcto.
En cuanto a intención de voto, el Partido Laborista continúa siendo la primera opción con un 33% de apoyo (tres puntos menos que hace dos semanas), mientras que el Partido conservador también cae tres puntos y se sitúa en el 26%. El nuevo partido de Nigel Farage, el Partido del Brexit, irrumpe y se sitúa en tercera posición con un 17% de apoyo, mientras que el Partido Liberaldemócrata pierde dos puntos y se sitúa en el 6% de intención de voto.
Por detrás están el Partido Nacionalista Escocés (SNP, 5%), el Partido por la Independencia de Reino Unido (4%, siete puntos menos), el partido Change.UK (4%) y el Partido Nacionalista Galés-Plaid Cymru (1%).
En las europeas, el Partido del Brexit empata con el Partido Laborista como más votado con un 28%, más del doble del Partido Conservador (14%). Los partidos liberaldemócrata y Change.UK, ambos favorables a seguir en la UE, están los dos en el 7% de respaldo y Los Verdes obtendrían el 6%. Detrás irían el SNP (5 por ciernto), UKIP (3%) y Plaid Cymru (1%).
Con respecto a un posible segundo referéndum del Brexit con una salida conforme a las condiciones pactadas por el Gobierno y Bruselas, el 46% apoya seguir en la UE --el mismo porcentaje que hace dos semanas-- y el 34% apoya salir de la UE (4 puntos menos).
Sobre la continuidad de la primera ministra, Theresa May, solo el 14% cree que debe continuar para negociar la culminación del Brexit antes de marcharse. El resto cree que debe dimitir incluso antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario