domingo, 7 de abril de 2019

Según un diputado chileno, la jubilación privada es "un desastre"

SANTIAGO.- El sistema privado de pensiones de jubilación en Chile, llamado Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es un desastre y debe terminar, dijo a Sputnik el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch (izquierda).

Con pancartas, cánticos, consignas y batucadas se realizó el 31 de marzo la primera marcha nacional "No+AFP" del 2019, actividad convocada periódicamente en Chile por la Coordinadora No+AFP para pedir el fin del sistema privado que gestiona las de pensiones de vejez de los trabajadores.
​Desde que se crearon las AFP en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) las pensiones de los trabajadores son manejadas por empresas privadas que administran sus ahorros y los invierten.
Las AFP han generado un rechazo transversal en la ciudadanía debido a las altas utilidades que reciben las empresas y las bajas pensiones que otorgan.
Más de 2.000 personas se reunieron el domingo 31 de tarde en la emblemática Plaza Italia, en el centro de Santiago, y marcharon pacíficamente por la arteria central capitalina: la avenida Alameda.
Hirsch aseguró que el sistema de AFP "no tiene arreglo, es un buen sistema para entregarle recursos a los grupos económicos multinacionales, pero no así a los trabajadores".
Sin embargo, afirmó que a la marcha "vinimos algunos diputados del Frente Amplio [coalición de izquierda que integra Hirsch], algunos del Partido Comunista [izquierda], pero me hubiera gustado ver a todos los diputados de la oposición que alguna vez han manifestado su rechazo al sistema".
A la marcha se dieron cita también otros parlamentarios como el senador del Frente Amplio, Juan Latorre (izquierda), quien afirmó en conferencia de prensa que concurrieron "con un grupo de organizaciones, políticas, vecinales, sociales y de trabajadores a decir no más AFP".
En noviembre del año pasado el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley que busca implementar algunos cambios para mejorar las pensiones de los trabajadores, pero manteniendo el sistema privado de AFP.
A grandes rasgos, la reforma busca aumentar los montos recibidos por los jubilados con cambios como el aumento del ahorro previsional, la creación de un seguro de dependencia, o la creación de categorías vulnerables para mujeres y clase media.
El diputado Hirsch adelantó que votará contra el proyecto en la Cámara, ya que "solamente perpetúa el sistema privado, dándole más recursos y poder a las AFP, y por lo pronto en el Frente Amplio nadie va a apoyar esto".
No obstante, dijo que rechazar el proyecto será una tarea difícil en el Congreso, ya que "el Gobierno ha hecho mucho lobby con los partidos oficialistas y muchos parlamentarios de la oposición en la centroizquierda se han alineado con el Gobierno en votaciones anteriores".
El sistema de pensiones AFP es obligatorio para todos los trabajadores en Chile, quienes deben aportar mensualmente el 10% de su sueldo a una de las siete entidades privadas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario