lunes, 29 de abril de 2019

El Congreso mexicano aprueba la ley laboral vinculada a T-MEC

MÉXICO.- El Senado mexicano aprobó una revisión del código laboral, una medida que los demócratas de la Cámara de Estados Unidos habían puesto como condición previa para debatir sobre un sucesor del acuerdo comercial TLCAN.

El lunes, el Senado votó a favor del proyecto de ley en términos generales por 120 a 0, con dos abstenciones. A principios de este mes fue aprobado por la cámara baja de México y apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los cambios dan a los trabajadores derecho a votar sobre los sindicatos y sus contratos laborales secretamente, lo cual rara vez ocurre en México. Ahora el presidente deberá ratificarlos.
Los legisladores mexicanos se apresuraron a aprobar el proyecto de ley antes del final de su sesión del martes, a fin de permitir a sus contrapartes estadounidenses iniciar el debate sobre el acuerdo comercial, conocido como Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, antes de su receso en agosto. 
Los demócratas aseguran que si bien la aprobación de los cambios es necesaria para un debate sobre el acuerdo negociado el año pasado por el gobierno Trump, también quieren ver la implementación y la ejecución de la legislación.
La reforma laboral cuenta con amplias salvaguardias para garantizar que los trabajadores finalmente sean representados por sus sindicatos, dijo en una entrevista este mes Mario Delgado, líder de la mayoría de la cámara baja. 
Un apéndice laboral al T-MEC exige explícitamente que los trabajadores voten para decidir sobre los sindicatos y los contratos en México, donde los empleados a menudo carecen de representación.
Delgado dijo que una agencia y tribunales independientes reemplazarán a la actual junta laboral en la resolución de disputas y el registro de contratos. 
En la actualidad, la junta laboral, donde los funcionarios del gobierno, las empresas y los sindicatos tienen representación, dificulta la organización libre de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario