viernes, 12 de abril de 2019

Reacción mundial por la detención de Assange / Guillermo Herrera *

El mundo ha reaccionado intensamente ante la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, llevada a cabo por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. Unos a favor y otros en contra se han manifestado inmediatamente luego de conocer que Assange fue sacado por siete policías del interior de la sede diplomática de Ecuador, país que le retiró el asilo y lo vendió.
 
El arresto del fundador de Wikileaks se produjo ayer jueves por la mañana en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres.

EE.UU. acusó al activista de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones. Assange se enfrenta a cinco años de prisión, de ser encontrado culpable, por su publicación de los secretos diplomáticos y militares estadounidenses durante la guerra de Irak.

Sin embargo el Presidente Trump se ha lavado las manos al asegurar que no tiene una opinión sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo.” Sin embargo, durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump dijo que el trabajo de WikiLeaks era ‘increíble’ y afirmó que ‘amaba’ lo que estaba haciendo la organización. ¡Cómo cambian las cosas!

ACUSACIÓN DE CORREA

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor, Lenín Moreno, de haber vendido a EE.UU. al fundador de Wikileaks, Julián Assange, detenido en la embajada de ese país en Londres por la policía británica. 

Para Correa, el gobierno ha cometido una canallada y una traición al entregar a Assange a sus verdugos, por Washington, que solicitó su extradición. “Ecuador tenía la responsabilidad de garantizar el asilo de Julian Assange, más aún desde que el año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. De acuerdo a nuestra Constitución, no se puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano,” indicó Correa. 

Según el exmandatrario, Moreno vendió a Julian Assange a los EE.UU. desde el primer día que fue presidente. Y ofreció entregarlo a la justicia norteamericana a cambio de recibir apoyo financiero. Ecuador y el FMI firmaron un acuerdo en febrero pasado por 4.200 millones de dólares. 
 
WIKILEAKS

WikiLeaks, la organización contra el secreto que fundó Assange, y para la cual publicó varios cables militares secretos de los Estados Unidos con respecto a las guerras de Irak y Afganistán, condenó a los gobiernos ecuatoriano y británico por arrestar a Assange.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de momento negro para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas. “Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia,” sentenció.

OTRAS REACCIONES

Moscú denunció que la detención de Assange es un atentado contra la libertad. “La mano de la 'democracia' estrangula la libertad,” escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Evo Morales, el Presidente de Bolivia, condenó el arresto de Assange. "Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación de la libertad de expresión. Nuestra solidaridad es con este hermano que es perseguido por el Gobierno por revelar sus violaciones de derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático,” escribió.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegurando que “si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. La explotación, la injusticia, y los privilegios de los poderosos sólo son posibles porque se sustentan en la mentira.”

Procesar a un redactor extranjero por violar las leyes de secreto de los Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los propios periodistas de los Estados Unidos, quienes habitualmente violan las leyes de secreto en el extranjero para entregar información vital para el interés del público.

ESCÁNDALOS

A finales de noviembre de 2.010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense con detalles comprometedores o poco elegantes sobre multitud de líderes mundiales.
Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades más oscuras llevadas a cabo desde las más altas instancias del poder político en diversos países.
A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, generando notables escándalos y denunciando comportamientos no éticos en el seno de distintas organizaciones de poder.
Espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales han salido a la luz gracias a la labor de WikiLeaks.

DIEZ FILTRACIONES

Repasamos las diez cosas que sabemos gracias a las filtraciones de Wikileaks más importantes de la organización dirigida por el recién arrestado Julián Assange, algunas de las cuales han cambiado por completo la percepción de varios acontecimientos en la historia reciente del mundo.
  • Manual del Ejército de EE.UU. para la prisión de Guantánamo, que incluye medidas como el uso de perros para intimidarlos o la restricción del acceso al recinto a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, junto al aumento de los problemas de salud mental o del número de suicidios entre los presos.
  • Ataque aéreo a civiles en Bagdad.- Un estremecedor vídeo muestra cómo un grupo de civiles son atacados con potentes armas de fuego desde un helicóptero estadounidense Apache el día 12 de julio de 2.007.
  • Diario de la guerra de Afganistán.- EE.UU. ocultó las brutales masacres que cometieron los talibanes (que ocasionaron unas 2.000 víctimas civiles), o los casos de 195 personas desarmadas que murieron a manos de las fuerzas de la coalición, como resultado de disparos motivados por el temor de que fueran terroristas suicidas.
  • Registros de la guerra en Irak.- Incluye un recuento de víctimas, elaborado por el propio Ejército de Estados Unidos, que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, y reconoce que un 60% de ellos son civiles. Los documentos revelan asimismo varios casos de soldados estadounidenses que mataron a civiles en puestos de control. También se constata que EE.UU. toleró abusos, torturas, violaciones y ejecuciones sumarias de civiles cometidos por las fuerzas iraquíes aliadas, a las que supervisaban y adiestraban.
  • El 'cablegate': documentos de la diplomacia estadounidense.- Estos documentos contienen comentarios y reportes elaborados por diferentes funcionarios de la diplomacia estadounidense, en ocasiones escritos con un lenguaje especialmente franco, y referido a personalidades de todo mundo. Estas expresiones hicieron peligrar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus aliados o llegaron a dificultar algunas estrategias estadounidenses en política exterior, como el acercamiento a Rusia o a ciertos países árabes.
  • Archivos de Guantánamo.- WikiLeaks filtró documentos secretos del Pentágono que revelaban que el Gobierno de EE.UU. utilizó el centro de detención de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de los cuales carecían de cualquier vinculación con el terrorismo. El propio Ejército norteamericano estimó que aproximadamente el 20% de los presos había sido conducido al penal de forma arbitraria.
  • Políticas de detención en Guantánamo y Abu Ghraib.- Detalla los procedimientos empleados por las autoridades militares estadounidenses con los detenidos que tenían bajo su custodia en las cárceles de Abu Ghraib (Irak), y de nuevo en Guantánamo (Cuba). Assange declaró que estos documentos "muestran la anatomía del monstruo de detención creado tras el 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro en el que la ley y los derechos no existen, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro.”
  • Espionaje en Europa.- Los ciberactivistas aseguraban que "EE.UU. ha implementado una política de espionaje económico contra Francia durante una década", mediante mecanismos como la "intercepción de todos los contratos corporativos franceses y de negociaciones valoradas en más de 200 millones de dólares.”
  • Espionaje a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon.- La agencia norteamericana realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban Ki-moon y Angela Merkel, entre Netanyahu y Berlusconi y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Merkel y Ban conversan sobre la lucha contra el cambio climático; Netanyahu solicita ayuda a Berlusconi para lidiar con la Administración del presidente estadounidense Barack Obama; y Sarkozy advierte al exprimer ministro italiano sobre la gravedad de los peligros que afronta el sistema bancario de su país.
  • Los emails de Hillary Clinton.- Los correos electrónicos destaparon asuntos tan diversos y relevantes como las maniobras de varios miembros del Partido o el suministro de armas para los islamistas en Siria, entre muchos otros.



     (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario