viernes, 5 de abril de 2019

Negociaciones de Nicaragua están destinadas a su reactivación, según empresarios

MANAGUA.- Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición extraparlamentaria para solucionar la crisis de Nicaragua, suspendidas el miércoles, están destinadas a ser reactivadas, afirmó una fuente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

"La presión internacional, la realidad económica y la misma demanda de la población nicaragüense van a tener que incidir" en la reanudación de las negociaciones, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, a periodistas.

Las negociaciones fueron suspendidas de forma indefinida por mutuo acuerdo entre las partes, debido a que no llegaron a acuerdos en los temas de justicia y democracia.
Dichas negociaciones también fracasaron por la negativa del Gobierno a cumplir con los compromisos firmados el viernes pasado, que consistieron en la libertad de los "presos políticos" y el respeto a la Constitución de Nicaragua en lo referido a la libertad de manifestación, reunión, movilización, información y prensa.
"La presión internacional y la caída económica requieren respuestas urgentes, si no aquí no hay acuerdos. En los próximos días el ciclo agrícola estará en serio riesgo (...) vamos tener entonces toda la economía en una situación de impacto", agregó Aguerri, representante de la principal cúpula empresarial de Nicaragua.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Mario Arana, quien recordó que la crisis económica depende de que se solucione el conflicto político interno.
"Si tienen (el Gobierno) voluntad para sacar al país de la crisis política, eso ya lo deberían hacer (...) ellos saben que el país no aguanta, nadie está para tomarse su tiempo", resaltó Arana.
La economía nicaragüense se contrajo un 3,8 por ciento en 2018, en comparación con 2017, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central de Nicaragua.
La caída contrasta con los cálculos del Banco Central para 2018, que proyectó un crecimiento de entre el 4,5 por ciento y el 5 por ciento.
Nicaragua mostró un crecimiento económico del 4,9 por ciento en 2017, con una inflación del 5,7 por ciento, según el Banco Central.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 por ciento este año, de acuerdo con datos oficiales.
Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario