viernes, 12 de abril de 2019

Ecuador detiene a un hombre vinculado a Wikileaks que trataba de viajar a Japón

QUITO.- Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a una persona vinculada a Wikileaks cuando trataba de abandonar el país y viajar a Japón, según ha informado la ministra del Interior, María Paula Romo. 

“Hay un plan de desestabilización en Ecuador que está vinculado a intereses geopolíticos”, ha señalado Romo tras la detención. “Tenemos pruebas de que existe una relación entre la persona detenida y Ricardo Patiño, quien era ministro de Asuntos Exteriores cuando a Julian Assange, fundador de Wikileaks, se le concedió el asilo”, ha aseverado.
Además, en una entrevista en una emisora de radio, Romo precisó que “la detención tiene fines investigativos” y prefirió no ahondar en detalles para evitar algún tipo de efecto en las pesquisas.
Sin embargo, señaló que esta persona tendría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, de donde ayer fue llevado detenido por la policía británica.
Según señalan algunos medios, entre los que se encuentra El País, se trataría de un programador informático sueco, llamado Ola Bini, con cierto parecido físico al propio Assange y al que se le atribuye haber colaborado en tareas de desestabilización contra el Gobierno ecuatoriano y contra el presidente Lenín Moreno. Un argumento que también se utilizó para justificar el fin de la protección diplomática de la que disfrutaba Assange desde junio de 2012.
Es una persona cercana a la organización de Assange que “vive aquí” y que ha sido detenida esta tarde “mientras intentaba viajar a Japón”, insistió la ministra que prefirió tampoco dar una mayor información sobre otros dos sospechosos rusos, supuestamente relacionados con la filtración de información de WikiLeaks.
“Tenemos que ser muy cautelosos” con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a “permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental”.
Un tribunal londinense condenó este jueves a Assange por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012. La Justicia sueca emitió en 2012 una orden de detención contra Assange por abusos sexuales
El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo político para evitar que fuera entregado a la nación nórdica y desde allí pasara a Estados Unidos para ser juzgado bajo amenaza de pena muerte.
Reino Unido, donde se encontraba Assange en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía entregarle a Suecia. Entonces, se refugió en la Embajada y, tras faltar a su primera cita judicial, fue acusado de violar los términos de la libertad condicional.
El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, que siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa, había anunciado este jueves que le retira el asilo político por vulnerar las normas internacionales sobre el mismo y el protocolo de convivencia en la Embajada.
Inmediatamente después, era detenido por la Policía Metropolitana de Londres. El editor australiano se ha sometido este mismo jueves a un juicio rápido en un tribunal británico que le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La pena exacta no se conocerá hasta más adelante, si bien podría ascender a doce meses de cárcel.
Estados Unidos también ha movido ficha y ha revelado que acusa a Assange de conspirar con la ex analista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning para ‘hackear’ los ordenadores del Departamento de Defensa y acceder a documentos clasificados, por lo que podría ser condenado a cinco años.
Desde Suecia, la mujer que acusó a Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía que reabra el caso, que quedó cerrado en 2017 porque la presencia del fundador de Wikileaks en la Embajada hacía imposible que la investigación avanzara.
Reino Unido debe decidir cómo procede con Assange. A la espera de lo que resuelvan las autoridades suecas, Estados Unidos sigue pendiente de su extradición. 
Ecuador ha explicado que el Gobierno británico le ha dado garantías de que no será entregado a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o sufrir tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario