martes, 30 de abril de 2019

Borrell, sobre Venezuela: "Estamos en el peor escenario que podíamos imaginar, la división del Ejército"

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que la situación en Venezuela ha llegado al "peor escenario" que se podía imaginar, con la "división del Ejército" tras anunciar Juan Guaidó que algunos militares apoyan a la oposición. 

"Guaidó y López están con algunas unidades militares, pero el ministro de Defensa ha anunciado su lealtad a Maduro", ha dicho Borrell.
El ministro Borrell ha asegurado que el general Padrino, ministro de Defensa "acaba de anunciar su lealtad a Maduro" con lo cual "nos encontramos en el peor de los escenarios que podríamos imaginar".
"Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", ha comentado el titular de Exteriores.
Borrell ha informado de que se ha decidido cerrar provisionalmente el Consulado de España en Caracas "por razones de seguridad" ya que "en este momento no se puede garantizar la seguridad de las personas que acudan allí", y ha recomendado a la colonia española que adopte las máximas medidas y que no salga a la calle.
Ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siguiendo los acontecimientos de Venezuela a través de toda la información que le suministra el Ministerio de Exteriores, que emitirá comunicados si hay novedades.
Josep Borrell ha explicado que acababa de hablar con el embajador de España en Caracas, que le ha transmitido que "hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el ejército". 
"Guaidó y Leopoldo López están con algunas unidades militares en el centro de la ciudad, en una base militar pero el general Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro", ha señalado.
El ministro ha hecho "un llamamiento para que se evite el derramamiento de sangre" y a una solución pacífica "que conduzca a unas elecciones que es la única forma democrática a través de un gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre".
Ha recordado que España ha reconocido la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, "elegida democráticamente" y que desde entonces ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones.
Borrell ha deseado que las circunstancias que se están produciendo en Venezuela "no degeneren en un enfrentamiento armado entre partes del ejército y entre unos y otros, pero las noticias que llegan no son precisamente favorables a esto", ha añadido.
"No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad", ha precisado

No hay comentarios:

Publicar un comentario