martes, 9 de abril de 2019

La OCDE pide a Francia profundizar en las reformas para incrementar el PIB

PARÍS.- Francia debe profundizar en las reformas económicas emprendidas, en particular la formación y las pensiones, para incrementar la riqueza nacional y conseguir un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5 % por habitante en los próximos 10 años, según la OCDE.

Este organismo publicó este martes un informe sobre Francia en el que urgió a París a "dinamizar su crecimiento, mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas, crear más empleos de calidad y garantizar más cohesión social".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó su previsión de crecimiento del PIB del 1,3 % para este año y el siguiente, una mejora "insuficiente para provocar una caída rápida del paro y una mejora notable de las finanzas públicas".
Además, la economía francesa afronta "dos riesgos", el de la degradación de la coyuntura internacional por las tensiones comerciales y el impacto de las tensiones sociales a nivel interno.
Por ello, recomendó que las futuras reformas tengan en cuenta una mejor redistribución y "esfuerzos suplementarios" para que sean mejor aceptadas por los ciudadanos.
Para ello pide una mejora del sistema educativo y de la formación profesional, pero también una "mejor calidad del gasto público" que otorgue oxígeno presupuestario que permita abordar una reducción impositiva a largo plazo.
La organización también recomendó aumentar la fiscalidad medioambiental y reformar el sistema de pensiones destinado a retrasar la edad efectiva de jubilación que fijó en la actualidad en los 62,7 años de media.
La adopción de esas reformas, señaló, puede entrañar un incremento del 5 % del PIB por habitante en diez años y mejorar los ingresos de los particulares con menos riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario