viernes, 26 de abril de 2019

Dos nuevos parques en la Patagonia chilena cumplen el sueño de empresario filántropo

SANTIAGO.- La fundación creada por el difunto creador de las marcas de ropa Esprit y The North Face entregó este viernes más de 407.000 hectáreas de bosques, montañas y lagos en la Patagonia al Estado de Chile, dijo la Fundación para la Conservación Tompkins

La entrega culmina un plan que inició con Douglas Tompkins, un empresario estadounidense convertido en filántropo que compró la tierra poco a poco durante años, y que se ha convertido en la mayor donación privada de tierras, según su fundación.
    El servicio forestal chileno CONAF administrará los dos parques nacionales Pumalín y Patagonia, de reciente creación, así como la infraestructura turística relacionada, que incluye albergues, cabañas y campings, a través de un sistema de concesiones.
Ambos parques están en una remota región del sur de Chile, conocida por sus grandiosos paisajes de montaña, cumbres andinas y especies silvestre como pumas y cóndores.
    Chile se ha comprometido a invertir 350 millones de pesos (unos 500.000 dólares) para personal y mantenimiento de las nuevas tierras públicas, incluida la contratación de 25 guardaparques, dijo la fundación en un comunicado.
“Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales”, dijo en un comunicado Kristine Tompkins, presidenta de la fundación y viuda del empresario.
    Douglas Tompkins, quien renunció a una carrera en los negocios para enfocarse en la filantropía y la conservación, murió de hipotermia en 2015 luego de que su kayak se volcó en las aguas heladas del lago General Carrera en el sur de Chile.
La fundación Tompkins llegó a un acuerdo con el gobierno chileno poco después de su muerte para entregar las tierras al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario