sábado, 27 de abril de 2019

El presidente chino anuncia acuerdos por más de 64.000 millones de dólares en acuerdos 'Belt and Road'


PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, anunció el sábado acuerdos por un valor de más de 64.000 millones de dólares firmados durante la Iniciativa China Belt and Road (BRI) esta semana, e intentó dar seguridad a quienes no creen que el proyecto ofrecerá un crecimiento sostenible para todos los involucrados. 

Xi dijo que los principios de mercado se aplicarán en todos los proyectos de cooperación de Belt y Road y que su iniciativa de recrear la antigua Ruta de la Seda que une a China con Asia y Europa brindará un desarrollo ecológico y de alta calidad.
“Cada vez más amigos y socios se unirán a la cooperación de Belt y Road”, dijo en sus comentarios finales. “La cooperación disfrutará de mayor calidad y mejores perspectivas”.
Xi y otros altos funcionarios chinos intentaron en repetidas ocasiones asegurar a socios y posibles participantes de que Pekín no tiene la intención de cargarlos con deudas elevadas y desea que BRI beneficie a todas las partes involucradas.
Un comunicado conjunto emitido al final de la cumbre dijo que los líderes acordaron proyectar un financiamiento que respete los objetivos de la deuda global y promueva el crecimiento verde, en línea con un borrador visto la semana pasada.
En una declaración separada, China dijo que firmó un memorando de entendimiento con varios países, entre ellos Italia, Perú, Barbados, Luxemburgo, Perú y Jamaica.
“Todo esto demuestra que la cooperación de Belt y Road está en sintonía con los tiempos, con un amplio respaldo, centrado en las personas y beneficioso para todos”, dijo Xi el sábado.
Datos de Refinitiv muestran que el valor total de los proyectos en el esquema es 3,670 billones de dólares, abarcando países de Asia, Europa, África, Oceanía y América del Sur.
Algunos países socios se quejaron del alto costo de los proyectos de BRI, que se lanzó en 2013, mientras que algunos gobiernos occidentales lo ven como un medio para difundir la influencia china en el extranjero, dejando a los países pobres con una deuda insostenible.
China dijo esta semana que establecería un marco sobre la sostenibilidad de la deuda para “prevenir y resolver los riesgos de la deuda” como parte de sus esfuerzos para disipar esos temores.
Si bien la mayoría de los proyectos de Belt y Road continúan según lo planeado, algunos han sido alcanzados por cambios en el gobierno en países como Malasia y Maldivas.
Xi no dio detalles sobre los tipos de acuerdos firmados esta semana. Pero el viernes, el regulador estatal de activos de China dijo que al menos 17 firmas de propiedad del gobierno central firmaron acuerdos en la cumbre de Belt and Road.
Esos tratos sumaron más de 20.000 millones de dólares en valor, según cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario