martes, 9 de abril de 2019

América Latina busca potenciar negocios con emiratíes sobre la base de la paz

PANAMÁ.- Potenciar las oportunidades de Latinoamérica y Dubái hacen crecer las expectativas de los inversores, quienes buscan acrecentar sus negocios mediante una visión de paz y prosperidad, indicaron este martes representantes de ambas regiones que participan en un foro empresarial en Panamá.

En la tercera edición del Foro Empresarial Global (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, delegados exploran las perspectivas para la expansión de cooperación económica y formación de nuevas alianzas entre las dos regiones, a la vez que hacen énfasis en convenios comerciales para augurar un comercio prospero.
En la inauguración de la actividad, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mencionó que el país se ha convertido en la puerta de entrada a las Américas para los Emiratos Árabes Unidos, dado que sirve como un importante acceso a los países de Oriente Medio.
Informó que en el Foro Empresarial Global realizarán 600 citas de negocios con miembros de 40 países, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de enfocar sus intereses en diversas áreas como la conectividad entre ambas regiones.
"Durante los últimos 5 años, los Emiratos Árabes Unidos abrieron una Embajada en Panamá, junto con la sede regional de la Cámara de Dubái y Emirates Airlines en nuestro país", dijo.
Enfatizó que Panamá se sitúa entre las 50 economías más competitivas del mundo, según el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, y que además es el número 1 en competitividad de logística portuaria en América Latina y entre las 5 primeras a nivel mundial.
"Espero que de este foro podamos salir con una visión conjunta en la construcción de un mundo unido que promueve paz y prosperidad", puntualizó el mandatario.
El presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, indicó que desde hace años trabajan en la estrategia de conectar la nación árabe con América Latina, y por eso decidieron crear una plataforma como el foro, para que expertos de las dos regiones pudieran reunirse para compartir conocimiento y prosperidad.
"Panamá es una de las economías mas creciente de Latinoamérica, y esto la convierte en un portal preferido por su posición para el resto del mundo, nosotros queremos una relación fuerte", comentó a los asistentes e inversionistas del evento.
Mencionó que la Cámara de Comercio de Dubái tiene entre sus filas más de 30.000 compañías con oportunidades de crecimiento y mercados prometedores, además de poseer oficinas estratégicamente ubicadas en Asia y África, que promueven a ese país como un centro global.
En el continente americano tiene sus sedes en Argentina, Brasil y Panamá y próximamente en México.
"Posición estratégica, 100 % de propiedad privada, más de 50 zonas francas y un ambiente amistoso han hecho de Dubái y los Emiratos Árabes un lugar preferido por inversores", destacó Saif Al Ghurair.
Entre tanto el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló que el potencial de las inversiones con los países del golfo Pérsico y Latinoamérica "es enorme".
"En el área de servicios, el intercambio entre las dos regiones en 2018 sumó escasamente 16.300 millones de dólares, en contexto esto representa apenas un 7 % del comercio que tiene América Latina con Europa, en el cual ascendió a 250.000 millones de dólares", dijo.
Acotó que el 76 % del comercio que se da en Latinoamérica se concentran en Argentina, Brasil o México y que ahora es tiempo de que se exploten otros productos que no se exploraron para exportar a esa región, tales como el cobre o aeronaves
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en alianza con el BID, The Economists Events y el Gobierno de Panamá.
En este primer Foro celebrado en la región, GBF Latin America - Panama 2019, reúne a líderes gubernamentales, empresariales y financieros de ambas regiones para explorar nuevas áreas de colaboración y crecimiento, identificar nuevas asociaciones e impulsar sinergias entre Dubái y Panamá, dos ciudades centrales que comparten ambiciones similares dentro de sus respectivas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario