lunes, 1 de abril de 2019

Las bolsas europeas intentan un nuevo arreón alcista

MADRID.- Las bolsas europeas empiezan este mes de abril con ganas. Los principales parqués del Viejo Continente se alejan aún más de sus respectivos soportes con las importantes alzas de hoy. 

El Ibex 35 español avanza un 1,1% hasta los 9.341,7 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.269 y un máximo de 9.355 puntos. ¿El motivo? 
Las buenas noticias macroeconómicas procedentes de China, donde el índice PMI manufacturero ha mostrado que la industria volvió a crecer en marzo en el gigante asiático y el nuevo guiño del BCE para paliar el efecto de los tipos negativos. Y eso pese a que precisamente el PMI manufacturas de la Eurozona ha sido peor de lo previsto, pero esto no ha tenido apenas impacto en los mercados. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.920 millones.
Los inversores tienen ganas de continuar las subidas y se han agarrado al buen dato de China para desterrar el pesimismo sobre la economía europea. La crisis industrial que atraviesa el Viejo Continente se extiende más de un trimestre y los datos de hoy reflejan que todavía no han tocado fondo. 
La lectura del mercado es simple para obviar las malas referencias económicas Bruselas. Si China funciona, la zona euro saldrá del pozo. La debilidad europea es fruto de la ralentización global y del freno en la demanda exterior.
Las subidas en Europa han sido significativas. Todos los principales índices han registrado subidas sobre el 1%. Solo Londres ha experimentado avances menores. 
"Lo más destacable es que la principal referencia Eurostoxx 50 ha superado primeras resistencias intermedias que encontraba en el entorno de los 3.380 puntos, que es lo mínimo para hablar de fortaleza a corto plazo", explican los analistas de Ecotrader.
El Ibex 35 se sitúa por encima de los 9.300 puntos al acelerar las subidas tras la apertura alcista de Wall Street y las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 
O lo que es lo mismo, el Ibex 35 continúa manteniendo el primer soporte que tiene en los 9.100 puntos. Un nivel que no debe perder para conservar la tendencia alcista.
De hecho, pese a ascender un 8,2% a lo largo del primer trimestre, no ha despejado todavía las dudas sobre la continuidad del rebote. Para alejar este escenario bajista, el Ibex 35 debe situarse "por encima de los 9.370 y sobre todo los 9.535 puntos". O lo que es lo mismo: debe ganar todavía hasta un 2% más.
Este lunes, ArcelorMittal (+5,5%) y Acerinox (+3,6%) en las ganancias han destacado durante toda la jornada. Sus respectivos negocios están muy expuestos al mercado chino, por lo que se ven beneficiados por las noticias macro de este lunes procedentes del gigante asiático. 
También destacan las fuertes subidas de los bancos y especialmente de BBVA (+4,1%), uno de los blue chips (o grandes valores) del Ibex 35, tras las recomendaciones de compra por parte de los analistas de Deutsche Bank y Jefferies. También han subido con ganas hacia el final de la sesión el resto de entidades cotizadas: Banco Sabadell, un 4,1%; CaixaBank, 4,6%; Santander, un 3%; Bankinter, un 3,2%; y Bankia, 3%.  
Todas ellas se han visto impulsadas por las palabras pronunciadas hoy por De Guindos, quien ha mencionado la necesidad de llevar a cabo medidas que compensen los efectos de los tipos de interés negativos sobre la rentabilidad de los bancos. 
Unas declaraciones en línea con las que ya hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana. Pero el exministro de Economía español ha asegurado hoy que este tipo de acciones aún no han sido debatidas en el seno del organismo monetario europeo. 
Mientras tanto, las caídas están protagonizadas por el holding de aerolíneas IAG (-0,81%). La compañía se ha visto perjudicada por las fuertes caídas en el Ftse 100 británico de EasyJet (-7,7%), que ha advertido de las consecuencias en su demanda del Brexit
No obstante, 'farolillo rojo' de hoy es Enagás (-1,3%), seguido de Red Eléctrica (-1,1%) e Iberdrola (-0,7%). 
Los inversores en Europa continúan pendientes de cualquier señal de claridad que se pueda dar respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 
El parlamento británico celebra esta tarde-noche una (nueva) votación. Los diputados de la Cámara de los Comunes decidirán entre varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas para el 'divorcio'. La pasada semana rechazaron las ocho opciones que se pusieron encima de la mesa
 Hoy, según los analistas de Link Securities, los "más factible" es que se apruebe "una que apoye que Reino Unido se mantenga más cerca de la UE" de lo planteado en el plan de la primera ministra, Theresa May.
Dicho acuerdo de la premier con Bruselas volvió a recibir un 'no' claro (y por tercera vez) en el parlamento el pasado viernes. Sin embargo, "todo parece indicar que May intentará a lo largo de la semana volver a presentar su plan a votación, a pesar de que sigue sin contar con los votos necesarios", tal y como prevén desde Link Securities.
En consecuencia, se desconoce por completo cómo se llevará a cabo la ruptura de Reino Unido con el bloque europeo. Y a la espera de novedades, la libra sube un 0,7% frente al dólar y el euro, al tiempo que la bolsa de Londres cotiza con alzas moderadas (como el resto de Europa).
La agenda macro de hoy ha venido cargada. Además de los índices PMI manufacturas, se ha conocido que la inflación de la zona euro se situó en el 1,4% en marzo y que el paro bajó en 77.000 personas en febrero
Respecto a las referencias de la semana que hoy comienza, cabe destacar que el miércoles se darán a conocer las lecturas finales de los PMI del sector de servicios tanto en la zona euro como en Estados Unidos.
Además, el viernes se publicarán en EEUU los datos de empleo de marzo, unos datos "de vital importancia", según explica Link Securities, tras el "pinchazo" de este dato en febrero
Por último, en cuanto el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja por debajo de los 117 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años es del 1,142%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario