lunes, 1 de abril de 2019

Chile e India buscan ampliar su cooperación comercial

SANTIAGO.- Chile e India buscan ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial que rige sus relaciones bilaterales, para evitar la doble tributación y proteger las inversiones, según acurdaron este lunes el presidente Sebastián Piñera y el mandatario de India, Ram Nath Kovind.

El encuentro entre ambos se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, en el inicio de la visita oficial del presidente Kovind a Chile.
"India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, ya está entre las seis economías más grandes del mundo, y todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres", dijo Piñera, en una declaración conjunta.
En el encuentro, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en materia de discapacidad y geología, junto a un programa de intercambio cultural.
Durante la reunión, "también se avanzó en proyectar el Acuerdo de Libre Comercio que existe entre los dos países para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, además de un pacto para la Protección de las Inversiones", de acuerdo a una declaración oficial del gobierno chileno.
Además, se analizó la posibilidad de un acercamiento de India -uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile-, a la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio que conforman actualmente Chile, Perú, Colombia y México.
Chile e India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en Nueva Delhi, el 8 de marzo de 2006, el primero de un país latinoamericano. Una década después, los dos países acordaron una ampliación que entró en vigencia en 2017.
Como resultado de estos acuerdos, Chile otorga preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.
Durante 2018, el intercambio comercial con India totalizó los 2.300 millones de dólares, tras exportaciones chilenas a ese país por 1.323 millones de dólares e importaciones de 977 millones.
Por otro lado, el Piñera ratificó el apoyo de Chile a una reforma a la estructura de Naciones Unidas que permita el ingreso de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario