sábado, 13 de abril de 2019

La clase media se empobrece / Guillermo Herrera *

El nivel de vida de la clase media de los 36 países más desarrollados del mundo ha caído o se ha mantenido estancado en las tres últimas décadas, los hogares están cada vez más angustiados por su situación económica, y muchos consideran injusto el sistema socio-económico vigente, frente a los grupos más ricos, que han continuado acumulando ingresos y recursos, según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países más ricos del mundo.

Con el título “Bajo presión: La clase media exprimida”, la OCDE presentó un estudio el pasado miércoles en Naciones Unidas para avisar que la clase media está menguando debido a que su nivel de vida se estanca o va en declive, mientras que mejora el de las rentas más altas.

ATASCO SOCIAL
Según la OCDE, el 10% de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo, mientras que el 40% de las personas con menos ingresos apenas se reparten el 3%. 

Asimismo, sostiene que los miembros de la clase media han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación, y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios; y detalla que más de uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gastan más de lo que ganan.

La clase media está formada por aquellas personas cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la renta mediana nacional. La proporción de familias que se considera en ese grupo social se redujo en tres décadas del 64% al 61%, según el estudio. Sólo en Israel y Turquía los ingresos promedios son más altos que antes de la crisis, mientras que en España o Méjico la renta media es considerablemente más baja. Nos parecemos hasta en esto.

ESPAÑA
En el caso de España, uno de cada cuatro puestos de trabajadores con ingresos medios está en riesgo de ser afectado por la automatización, lo que deja a los trabajadores españoles en una situación peor que la media de la OCDE.

España es uno de los países donde los problemas de este colectivo crecen más, según la OCDE. Entre los motivos de este declive está el aumento del coste de la vida, superior al crecimiento de sus rentas. La vivienda, por ejemplo, representa un tercio del ingreso disponible, frente a un cuarto en los años noventa.

La clase media española es algo más pequeña que el promedio. En España representa alrededor del 58% frente al 61% de la media de los países más industrializados del mundo. El estudio revela que los ‘millennials’ españoles también son menos propensos a estar en la clase media que los “baby boomers”.

Así lo revela el porcentaje de la población en hogares de ingresos medios de los veinteañeros en las distintas generaciones. Solo la mitad de los jóvenes que nacieron a partir de los ochenta eran con 20 años clase media, 10 puntos menos que los nacidos entre los cuarenta y los sesenta.

El apartado de España también muestra que los gastos en vivienda absorben una mayor proporción del presupuesto de la clase media, que en el resto de países de la OCDE. Además, los trabajadores con ingresos medios tienen empleos con un mayor riesgo de automatización en España que en el resto de países del organismo.

Entre los hogares de clase media, añade, uno de cada siete podría salir del grupo. España es de los países donde el riesgo de descenso es más alto. La clase media también envejece más rápido que el resto de la población.

DEFINICIÓN
El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta. La clase media, es un término que designa supuestamente al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas, y por encima de la clase baja en sociología.

La existencia de la clase media se remonta al siglo XVIII. Esta clase se hace más evidente cuando la separación social es más notoria debido a factores como la autoridad, la abundancia, el dinero y el trabajo, lo que daba un diferente sentido de vida, religión, educación y cultura para cada parte de la sociedad.

Originariamente, los integrantes de esta clase media eran la vieja burguesía terrateniente y la baja nobleza, que empezaba a sobresalir por su éxito en la industria, las profesiones liberales y el comercio.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario