viernes, 5 de abril de 2019

El crecimiento de la economía india con Modi eclipsa la crisis de desempleo

NUEVA DELHI.- Bajo los últimos cinco años de mandato de Narendra Modi la India se ha convertido en una de las economías que más rápido crecen -por encima del 7 %-, pero detrás del telón sus dos grandes reformas económicas han contribuido a la mayor tasa de desempleo en medio siglo.

Modi, que se presenta a la reelección en los comicios generales que se celebrarán en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo, retiró por sorpresa de circulación los dos billetes de mayor denominación a finales de 2016 para luchar contra el dinero negro y la corrupción, sumiendo a la nación en una grave crisis de liquidez.
Sin embargo, la analista Jayshree Sengupta, del centro investigador Observer Research Foundation (ORF), considera que la medida fue "totalmente innecesaria", no cumplió con sus objetivos y provocó la pérdida de puestos de trabajo.
"El 90 % de la mano de obra es un sector informal y éste estuvo muy afectado por la 'desmonetización', hubo muchos trabajos que se perdieron y que no han vuelto en gran medida", explicó.
El otro gran anuncio de la legislatura fue la aprobación en 2017 del Impuesto de Bienes y Servicios (GST), una tasa indirecta común para todas la regiones indias.
Considerada la mayor reforma fiscal en la historia del país, Sengupta ve el GST como algo positivo, pero advierte de que también impactó negativamente en la creación de empleo debido a la complejidad de su implementación.
En cinco años el Ejecutivo no ha publicado ninguna tasa oficial de desempleo, pero un informe de la gubernamental Oficina Nacional de Muestra de Encuestas (NSSO) filtrado recientemente al diario Business Standard la sitúa en el 6,1 % para el año fiscal 2017-2018, la más alta en 45 años.
En el ecuador de la anterior legislatura, la tasa de desempleo estimada por la NSSO era del 2,2 % y la subida al 6,1 % sería incluso más dramática que la alcanzada en 1972-1973 en medio de la resaca por la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971, según el informe.
Aunque más baja que la de muchos otros países, la cifra es desmesurada en un país acostumbrado al 3 % y refleja, además, la realidad de un país muy diverso.
"La India es un país muy grande y esto es solo una media, si miras el despiece de algunos de los estados indios verás tasas de desempleo de dos dígitos como en Jammu y Cachemira (norte). En la India algunos estados no tienen desempleo y otros lo tienen muy alto", explicó el periodista Goutam Das.
A ello se suma, como defiende en su reciente obra "Jobonomics", que la actual crisis es más de subempleo que de desempleo.
Das mantiene que el Gobierno no supo anticiparse a la "ola de automoción" que afecta al mundo, en referencia al arrase de la denominada 'industria 4.0' con su alta tecnología y robotización, y la consecuente pérdida de empleo.
Coincide con la analista de la ORF en que la retirada de billetes y el GST ayudaron también a la pérdida de puestos de trabajo.
Otra medida "bienintencionada" que a su juicio contribuyó a la crisis fue la entrada en vigor en 2016 del Código de Insolvencia y Bancarrota, una ley que unifica el proceso para dichos casos, y que derivó en quiebras y los correspondientes despidos.
Finalmente, el autor destaca el impacto de la falta de anuncios de inversión y proyectos completados de los últimos tres o cuatro años.
Como punto positivo, el clima empresarial para las pymes ha mejorado al pasar la India del puesto 100 al 77 en el último ránking "Haciendo Negocios 2019" del Banco Mundial (BM), gracias a varias reformas implementadas en 2017-2018.
Según indicó el equipo "Haciendo Negocios 2019", fueron clave las mejoras en la facilidad para emprender un negocio, con un proceso de registro "más rápido" gracias al GST o la integración de varios formularios de solicitud en uno general.
No obstante, reconoció que necesitan mejorar en el registro de propiedad, la ejecución de contratos o la resolución de la insolvencia.
Hasta la aplaudida bajada del índice de precios al consumo (IPC), que antes de Modi llegó a alcanzar el 9,4 % frente al 2,57 % del pasado febrero, se produjo a costa del sufrimiento de los granjeros, que en los últimos meses han protagonizado un sinfín de protestas contra el Gobierno.
La caída es, a juicio de Sengupta, un reflejo de que la agricultura está creciendo "muy despacio" y de que no hay un precio "adecuado" para los productos agrícolas, pues es la inflación alimentaria la que está haciendo bajar el IPC.
Antes de la llegada de Modi, durante el mandato de Manmohan Singh, al frente de la coalición liderada por el ahora opositor Partido del Congreso, la economía creció de forma muy dispar, al superar algunos años el 8 %, otros bajando hasta poco más de un 5 % y dejando una media del 6,67 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario