viernes, 5 de abril de 2019

Las empresas españolas vinculadas a Reino Unido están preparadas para un brexit duro

BUCAREST.- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo hoy que las empresas españolas que tienen actividad en el Reino Unido o exportan a este país están preparadas ante un posible "brexit" sin acuerdo, mientras que el Gobierno trabaja con las pymes para garantizar que están listas ante este escenario.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bucarest, Calviño aseguró que las compañías presentes en el Reino Unido y las "grandes empresas" exportadoras "están perfectamente preparadas e informadas de cuáles pueden ser las consecuencias" de que el país abandone el bloque comunitario sin un acuerdo que regule su retirada.
"Con las pequeñas empresas es con las que hemos hecho un mayor esfuerzo a través de las cámaras de comercio y del Instituto de Comercio Exterior para tratar de asegurarnos de que todas tienen unos planes de contingencia ante un acontecimiento que espero que no se produzca", añadió la titular de Economía.
Calviño insistió en que esperan que todavía pueda lograrse un acuerdo en el Parlamento británico que permita una salida ordenada del Reino Unido.
En este sentido, consideró que las conversaciones que se han iniciado entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, "abren una nueva vía que esperemos nos permita una salida ordenada, que es lo que todos deseamos".
Después de que el Parlamento británico rechazase por tercera vez el acuerdo de salida cerrado en noviembre entre el Gobierno de May y Bruselas, ha aumentado la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE sin un pacto el próximo 12 de abril a media noche.
Ese día expira el plazo que la UE ha dado a Londres para que decida cómo desea proceder y la primera ministra británica ya ha avanzado que desea pedir a Bruselas una prórroga más larga de las negociaciones, algo que tendría que ser aceptado por los otros 27 miembros de la UE y obligaría al Reino Unido a convocar elecciones europeas.
En esta tesitura, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, instó esta misma semana a las empresas que comercian con el Reino Unido a intensificar las preparaciones de cara un "brexit" sin acuerdo para estar listas antes del 13 de abril y alertó sobre los efectos inmediatos que tendrá en materia de controles y trámites aduaneros.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el también español Luis de Guindos, advirtió además de que los mercados financieros no han descontando totalmente este escenario y de que el impacto que tendría sobre el sentimiento económico en una eurozona podría "agravar" la desaceleración que vive el área de la moneda única.
Las instituciones comunitarias aseguran que están preparadas ante un "brexit" duro, pero advierten de que los efectos dependerán en buena medida de que el sector privado esté también listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario