martes, 9 de abril de 2019

El FMI rebaja cuatro décimas la proyección de crecimiento para Brasil en 2019

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado cuatro décimas sus proyecciones de crecimiento de la economía de Brasil, que sitúa ahora en el 2,1 % para 2019, principalmente por su desequilibrio fiscal.

Las nuevas previsiones forman parte del informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que el organismo presentó hoy en Washington, y que empeoran el pronóstico de desarrollo económico de Brasil este año respecto a los datos divulgados hace tres meses.
Sin embargo, el FMI mejoró las perspectivas de Brasil para el próximo año hasta el 2,5 %, frente al 2,2 % calculado en enero.
"En Brasil, la principal prioridad es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto", anotaron los expertos del Fondo en su análisis.
El organismo multilateral consideró que el límite de gasto introducido en ese país en 2016 "es un paso en la dirección correcta para facilitar la consolidación fiscal".
No obstante, instó al Gobierno brasileño a efectuar recortes a la ley de salarios públicos y las reformas de pensiones "para frenar el aumento de los desembolsos, mientras se protegen los programas sociales vitales para los más vulnerables".
Asimismo, el Fondo destacó que la política monetaria del país "puede mantenerse acomodaticia" para respaldar la demanda agregada según sea necesario.
La institución liderada por Christine Lagarde recomendó también a las autoridades brasileñas que aumenten los esfuerzos para mejorar la infraestructura y la eficiencia de la intermediación financiera para elevar la productividad e impulsar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
En noviembre, el FMI ya dijo al Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que es "clave" llevar a cabo "una ambiciosa reforma fiscal" encabezada por las pensiones.
Bolsonaro presentó ante el Parlamento brasileño en febrero una propuesta de reforma del régimen de pensiones, un plan que se anunció para paliar el déficit del sistema y ahorrar cerca de 265.00 millones de dólares en diez años.
El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario