jueves, 11 de abril de 2019

May defiende el retraso del Brexit mientras sus críticos piden su dimisión


LONDRES.- La primera ministra Theresa May defendió el jueves ante el Parlamento británico su decisión de retrasar el Brexit y buscar un acuerdo de salida con el opositor Partido Laborista, en una sesión en la que un molesto legislador de su partido se levantó de su escaño y le pidió su renuncia. 

La Unión Europea acordó una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de octubre, cuatro meses más de los que había pedido May, quien busca ahora un acuerdo con los laboristas que espera que la ayude a lograr la aprobación de su acuerdo de salida, el cual ha sido tres veces rechazado por el Parlamento.
“Este no es el procedimiento normal de la política británica (...) Llegar a un acuerdo no será fácil, porque para tener éxito se requerirá que ambas partes ceden”, dijo May al Parlamento.
Pero su declaración sobre la decisión de retrasar la salida de Reino Unido de la UE por segunda vez provocó la molestia de algunos partidarios del Brexit, como el euroescéptico Bill Cash, quien la calificó como una “rendición abyecta”.
“¿Ella también acepta que el Acuerdo de Salida socava nuestra democracia, la base constitucional de Irlanda del Norte, nuestro derecho a autogobernarnos, el control sobre nuestras leyes y que socava nuestro interés nacional? ¿Renunciará?”, preguntó el conservador Cash ante el Parlamento.
A lo que May replicó: “Creo que sabes la respuesta a eso”.
La primera ministra británica dijo que nada es más apremiante o vital que concretar el Brexit y enfatizó en que Reino Unido podría dejar la UE antes del 31 de octubre y evitar participar en las elecciones al Parlamento Europeo si los legisladores aprueban su acuerdo antes del 22 de mayo.
Theresa May, urgió pues este jueves a los diputados a "resolver" el bloqueo del Brexit "lo antes posible" a fin de abandonar la Unión Europea con un acuerdo.
La líder conservadora compareció en la Cámara de los Comunes tras haber acordado este miércoles con la UE una nueva extensión del proceso de salida del bloque comunitario, hasta el 31 de octubre, un “compromiso” a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que prefería Alemania.
“Mi prioridad es cumplir con el Brexit y hacerlo de una manera ordenada, que no altere las vidas de la gente, por lo que sigo creyendo que debemos dejar la Unión Europea con un acuerdo lo antes posible”, afirmó este jueves la “premier”.
May calificó de “complicadas” las negociaciones con los otros 27 miembros del bloque comunitario en Bruselas durante la pasada cumbre extraordinaria, donde “muchos socios europeos comparten nuestra profunda frustración (…) sobre el actual bloqueo”.
“Es nuestro deber nacional (hallar una solución) como miembros electos de esta Cámara y nada es hoy más acuciante o más vital”, subrayó la jefa del Ejecutivo.
“Las opciones a las que nos enfrentamos son escasas y el calendario está claro. Creo que ahora debemos darnos prisa en nuestros esfuerzos por hallar un consenso sobre un acuerdo que redunde en el interés nacional”, añadió la política tory, que ha visto cómo el Parlamento rechazaba su acuerdo en tres ocasiones.
Apuntó, además, que su Ejecutivo continúa manteniendo negociaciones con el opositor Partido Laborista, que reanudaba este mismo jueves, a fin de poner fin a la situación de bloqueo político.
En este sentido, reconoció que pactar con la oposición “no es la práctica habitual en la política británica”, si bien incidió en que para lograr un acuerdo “exitoso” se “requerirá un compromiso por ambas partes”.
El mandato de la actual Comisión Europea termina en principio el mismo 31 de octubre y, por tanto, Londres no elegiría a un nuevo comisario europeo.
May había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apostaba por una más larga, como máximo de un año, que permita al Reino Unido salir de la UE tan pronto como esté listo, lo que supondría que Londres tendría que convocar elecciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario