martes, 16 de abril de 2019

La UE refuerza los derechos para los empleos de corta duración u ocasionales

BRUSELAS.- Las personas con empleos ocasionales, de corta duración o en el marco de plataformas como Uber y Deliveroo, contarán con un mínimo de derechos en la Unión Europea (UE), en base a una nuevas reglas aprobadas este martes por la Eurocámara.

Sus jefes deberán informarles en los primeros siete días de los principales aspectos de sus contratos (misión, remuneración, horarios) y los empleados podrán "rechazar, sin consecuencias, trabajar fuera del horario predeterminado".
Por 466 votos a favor, 145 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron estos derechos, que los países deberán incorporar a sus legislaciones en un plazo de tres años.
"Esta directiva constituye el primer gran paso hacia la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, ya que afecta a todos los trabajadores de la UE", celebró el ponente del texto, el eurodiputado liberal Enrique Calvet.
Para el político español, "a partir de ahora, ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad existente en el mercado laboral", ya que los trabajadores "que han estado en el limbo" tendrán "garantizados sus derechos mínimos".
La legislación se aplicará a los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente o que trabajan para plataformas como Uber o Deliveroo, pero no a los autónomos, precisó la Eurocámara.
En virtud de la nueva directiva, los jefes "no deberán prohibir, penalizar o poner impedimentos a los trabajadores que firmen contratos con otras compañías, siempre que sea fuera del horario laboral previamente establecido con su empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario