martes, 9 de abril de 2019

El FMI baja el crecimiento global a 3,3 % por tensión comercial y menor confianza

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy de nuevo las previsiones de crecimiento global al 3,3 % en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, un "declive de la confianza empresarial" y el "ajuste de las condiciones financieras".

"La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EE.UU. y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías", indicó el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del organismo, publicado hoy.
En enero pasado el Fondo ya había rebajado en dos décimas las previsiones globales, mientras que para 2020 las mantiene sin cambios en el 3,6 %.
La rebaja viene dada principalmente por la ralentización prevista en Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2,3 %, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la zona euro, que se pronostica se expanda un 1,3 %, tres décimas menos que lo calculado por el FMI en enero.
Sobre EE.UU., el reporte apuntó a una "moderación" de la inversión empresarial en la segunda mitad de 2018 a medida que los efectos del agresivo estímulo fiscal del presidente Donald Trump se diluyen.
Por lo que se refiere a la zona euro, las previsiones vienen lastradas por la importante revisión a la baja de Alemania (0,8 % estimado para 2019) e Italia (0,1 % para este año), en ambos casos una rebaja de cinco décimas respecto a enero.
En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3 % este año y un 6,1 %, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.
India, por su lado, seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %, tanto este año como el próximo.
El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario