jueves, 11 de abril de 2019

Unos 7.000 chilenos marchan en Santiago para exigir salarios justos

SANTIAGO.- Al menos unas 7.000 personas marcharon este jueves por la Alameda, la principal avenida que cruza la capital chilena, y pasaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en favor de salarios justos y la defensa de la fuente de trabajo, sin que se produjeran incidentes.

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que exige que el Gobierno de Sebastián Piñera "cambie el foco de sus medidas, decretos y propuestas legislativas porque van en contra de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras del país".
A la paralización se sumó la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), movimientos estudiantiles y también la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), lo que implicó el cierre de varias reparticiones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Con pancartas en las que se leía "No más AFP's" (administradoras de pensiones), "Basta de alzas y abusos"; "Por salarios justos y defender el trabajo", y una frase que causó la sonrisa de los transeúntes "El pueblo reclama copete y marihuana", los trabajadores pidieron principalmente por sueldos mejores y buenas jubilaciones.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó sus reparos a la reforma tributaria del Gobierno que comenzó a discutirse en el Congreso chileno, al señalar que a ellos les "preocupa que la ciudadanía no participe de los debates de la discusión de la iniciativa gubernamental".
Figueroa señaló a los periodistas que "cuando uno termina sintiendo que en Chile es más importante debatir de cómo le garantizamos las ganancias al 1 % más rico de Chile y no de que están perdiéndose empleos o de que hay altos niveles de endeudamiento, eso genera rabia, impotencia e indignación".
El presidente de la ANEF, José Pérez, precisó que, junto con las demandas expresadas por la CUT, el paro también incluyó exigencias expresadas en los diversos servicios públicos.
"Nosotros adherimos a la iniciativa convocada por la CUT porque la idea es reforzar nuestras propias demandas que se cruzan con las peticiones de las y los chilenos que invoca y presenta la CUT", añadió Pérez.
El expresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que salieron a la calle "por la precarización del empleo que los trabajadores están sufriendo en Chile".
"Son cuestiones transversales que nos afectan a todos los trabajadores, porque tenemos un Gobierno que en lugar de superar esos problemas, está produciendo el efecto contrario, quiere profundizarlos aún más. Entonces hoy día estamos defendiendo lo que hemos avanzado, que se respeten los derechos de los trabajadores", enfatizó.
También se movilizaron trabajadores en otras 29 ciudades de Chile, sin que se informara de incidentes entre la Policía y manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario