viernes, 26 de abril de 2019

Trump busca eliminar aranceles agrícolas impuestos por Japón

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump instó a Japón a reducir sus aranceles sobre los productos agrícolas de Estados Unidos cuando se reunió con el primer ministro del país, Shinzo Abe.

"Discutiremos enérgicamente sobre la agricultura porque, como el primer ministro sabe, Japón ha aplicado aranceles masivos a la agricultura, nuestra agricultura, durante muchos años, y queremos deshacernos de estas tarifas", dijo Trump durante una reunión con Abe en el Despacho Oval.
Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que los impuestos agrícolas son injustos "porque no aplicamos tarifas a sus automóviles". Al mismo tiempo, Trump elogió a las compañías automovilísticas japonesas por invertir en EE.UU.
Abe argumentó la cuenta de Trump, diciendo que EE.UU. había impuesto un arancel de 2,5 por ciento a los autos japoneses.
Trump y Abe se conocieron cuando sus principales negociadores concluyeron la segunda ronda en el transcurso de semanas de conversaciones aceleradas para alcanzar un acuerdo comercial centrado principalmente en la agricultura y los automóviles.
Japón había pospuesto el inicio de las conversaciones durante más de dos años con la esperanza de que EE.UU. pudiera volver al acuerdo sucesor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), de la que Trump retiró a EE.UU. durante sus primeros días en la presidencia. 
Las conversaciones de esta semana se centraron principalmente en confirmar el contenido de las discusiones la semana pasada.
Los agricultores de otros países han obtenido acceso preferencial a Japón como resultado de los acuerdos que Abe ha alcanzado con ellos desde que Trump se retiró del TPP.
EE.UU. está presionando para reducir su déficit comercial con Japón y obtener un mejor acceso al mercado agrícola de la nación asiática. 
Por su parte, Japón está buscando una promesa concreta de que no se verá afectado por posibles aranceles estadounidenses sobre las importaciones de autos, similares a los aranceles impuestos por la administración Trump el año pasado sobre el acero y el aluminio por motivos de seguridad nacional.
Esta semana en Washington, el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi se reunió con el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, mientras que el ministro de Finanzas, Taro Aso, sostuvo una discusión separada con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Aso dijo el jueves que comentó a Mnuchin que Japón se oponía a vincular la política monetaria con las negociaciones comerciales. El representante de Comercio de EE.UU. ha incluido una disposición sobre las monedas en su lista de objetivos de negociación con Japón, y EE.UU. Incluyó referencias a la moneda en varios acuerdos comerciales recientes, entre ellos el sucesor de TLCAN, conocido como T-MEC.
Se espera que Abe y Trump tengan una cena privada el viernes, que también servirá como una celebración de cumpleaños para la primera dama, Melania Trump, que cumplirá 49 años. Abe es uno de los líderes mundiales favoritos del presidente estadounidense, y han jugado al golf en múltiples ocasiones.
Abe y Trump volverán a verse pronto; Trump ha programado viajar a Japón el próximo mes, donde será el primer líder mundial honrado con una visita de estado después de la entronización del nuevo emperador de Japón, Naruhito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario