martes, 9 de abril de 2019

Bruselas considera "exageradas" cifras que propone EE.UU. para aranceles a la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) considera "muy exagerada" la estimación de EE.UU. sobre el coste que le suponen los subsidios europeos a la industria comunitaria de aviación, un perjuicio cifrado en más de 11.000 millones de dólares y por el cual este país ha propuesto nuevos aranceles a productos de la UE.

El Gobierno de Donald Trump planteó este lunes imponer aranceles a una lista de productos de la Unión Europea (UE) como contramedida al coste que suponen para EE.UU. los subsidios de la UE a la industria europea de aviación, si bien esperará a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre sobre dicha cifra en disputa antes de tomar una decisión.
"La UE está segura de que el nivel de contramedidas en la que se basa este anuncio es muy exagerada", dijeron fuentes comunitarias, que recordaron que el nivel de represalias económicas autorizadas por la OMC solo puede determinarla el árbitro que este organismo ha designado para el caso.
Además, afirmaron que la cifra propuesta de represalias de 11.000 millones de dólares (unos 9.760 millones de euros) "está basada en estimaciones internas estadounidenses que no han sido concedidas por la OMC" y señalaron que están abiertos a debatir este asunto con EE.UU. "siempre que se haga sin precondiciones y buscando una solución justa".
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) espera que la decisión de la OMC se haga pública en agosto de este año.
Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas europeas a Airbus y pidió en 2018 a los árbitros de la entidad que determinen el monto de las sanciones que puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo.
La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boeing y, de hecho, la OMC falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.
En este sentido, las fuentes indicaron que la Comisión ya ha iniciado los preparativos para "actuar rápidamente" en términos de represalias una vez la OMC determine el nivel de perjuicio por el cual la UE puede tomar medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario