jueves, 18 de abril de 2019

La deuda de los hogares chilenos sube y alcanza el 73,3 % de los ingresos en 2018

SANTIAGO.- La deuda de los hogares chilenos subió y alcanzó el 73,3 % de sus ingresos al cierre del año 2018, un 3,2 % más que el año anterior, según informó este jueves el Banco Central.

Los préstamos hipotecarios y de consumo constituyeron el principal componente de la deuda de los hogares en 2018, precisó el emisor en su informe de Cuentas Nacionales por sector institucional, publicado este jueves.
El ingreso bruto disponible de los hogares creció un 5,5 % anual, explicado principalmente por los salarios, rentas de la propiedad y otros ingresos.
El consumo final efectivo de los hogares aumentó un 6,7 %, por encima del ingreso, con lo cual la tasa de ahorro bruto se situó en el 10 % del ingreso disponible, una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el 2017, precisó el emisor chileno.
Por otro lado, la capacidad de financiación de los hogares chilenos se situó en el 4,4 % de su ingreso disponible, debido al incremento del gasto en vivienda y a la disminución del ahorro.
El informe agrega que la riqueza financiera neta de los hogares en relación a su ingreso disponible retrocedió en 2018 un 3,6 % debido al aumento del inventario de pasivos, sobre todo préstamos, junto con la caída del saldo de acciones y otras participaciones.
Además de los hogares, las empresas no financieras aumentaron también su nivel de deuda, en este caso respecto del Producto Interior Bruto (PIB), hasta un 104,4 % del PIB, con un alza de 5,9 puntos porcentuales respecto del cierre del año 2017.
El aumento se explica por el alza de los préstamos en el exterior y la depreciación del peso respecto del dólar sobre los pasivos que las empresas tienen en moneda extranjera.
En cifras globales, la tasa de ahorro de la economía chilena representó el 19,4 % del PIB en 2018, con un ligero incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario