martes, 9 de abril de 2019

'Airbus' dice que las sanciones de EEUU a sus aviones no tendrían base jurídica

PARÍS.- El fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones comerciales a sus aviones y advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales. 

El lunes, Washington propuso una lista de productos de la UE, desde grandes aviones comerciales a productos lácteos y vino, para imponer aranceles como represalia por los subsidios a los aviones europeos.
La UE y Estados Unidos llevan una década enfrentados por reclamaciones mutuas sobre ayudas ilegales a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. La OMC ha dictaminado que ambas partes han pagado miles de millones de dólares en subsidios para obtener ventajas sobre la competencia, y ha pedido que no continúe esta financiación o se enfrentarán a posibles sanciones.
El portavoz de Airbus, Rainer Ohler, dijo que el fabricante de aviones había tomado medidas para cumplir con los requisitos “relativamente menores” pendientes. La cifra de 11.000 millones de dólares mencionada por Estados Unidos por los daños causados por subsidios de la UE a Airbus era excesiva, según el portavoz.
“La cantidad es muy exagerada y, en cualquier caso, será la OMC quien la determine y no Estados Unidos”, dijo Ohler.
Ohler dijo que un fallo de la OMC la semana pasada contra las deducciones fiscales para su rival estadounidense Boeing debería permitir a la UE solicitar “contramedidas aún mayores”.
Dijo que el fallo mostraba que no había “ninguna voluntad de Boeing para cumplir y confirma que están claramente incumpliendo las normas de la OMC”.
Una fuente de la Comisión Europea dijo que la UE se estaba preparando para posibles represalias.
“Todo esto está provocando tensiones comerciales innecesarias y muestra que la única solución razonable en esta larga disputa comercial es un acuerdo”, agregó Ohler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario