jueves, 18 de abril de 2019

El Banco Mundial advierte que la bonanza de eurobonos de África perjudicará a varios países

NAIROBI.- El Banco Mundial advirtió que la alta demanda de eurobonos africanos pondrá a los países en un mayor riesgo de problemas de deuda una vez que un aumento en las tasas de Estados Unidos incite a los inversionistas a dar la espalda a los activos de los mercados emergentes.

Naciones soberanas de África como Ghana y Benín se unieron a una gran cantidad de prestatarios de alto rendimiento este año que aprovecharon el giro moderado de la Fed y de algunos de los bancos centrales más importantes del mundo para vender bonos. 
Según los índices de JPMorgan Chase & Co., los inversionistas premium que recibieron los bonos en dólares de las naciones africanas, en lugar de los bonos del Tesoro de EE.UU., alcanzaron los 450 puntos básicos el miércoles.
"Estamos muy preocupados", dijo la directora general del Grupo Banco Mundial Kristalina Georgieva en una entrevista el miércoles en la capital comercial de Costa de Marfil, Abijan. La situación puede volverse "muy difícil", dijo.
Hay 17 países africanos que están muy endeudados, o en grave situación financiera, dijo Georgieva. Los países que se encuentran en las peores situaciones son Chad, República del Congo, Gambia, Mozambique, Sudán del Sur y Zimbabue, anunció.
"Hemos vivido un largo período de bajas tasas de interés y bajos rendimientos y eso ha hecho que los países africanos sean un destino muy atractivo para aquellos que buscan un mayor rendimiento", dijo Georgieva. 
“Las tasas de interés todavía están en pausa; esto no va a durar para siempre".
A mediados de marzo, los prestatarios de los mercados emergentes habían recaudado casi 400.000 millones de dólares en bonos extranjeros hasta el momento en 2019, un récord anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario