martes, 30 de abril de 2019

Italia sale de la recesión técnica al subir el PIB el 0,2 % en el primer trimestre

ROMA.- La economía italiana registró una subida del 0,2 % en el primer trimestre de 2019, por lo que el país sale de la recesión técnica en la que había entrado a finales del año pasado, según el dato provisional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Según estos datos, respecto al primer trimestre de 2018, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue de un 0,1 %.
El Istat explica que los datos de 2019 muestran "una moderada recuperación que ha interrumpido el descenso de la actividad registrada en los trimestres pasados".
Aunque, añaden, "el último año se ha caracterizado como una fase de estancamiento sustancial del PIB, cuyo nivel se mantiene casi sin cambios en el primer trimestre de 2019 en comparación con el comienzo de 2018".
Esta variación del PIB respecto al anterior trimestre es una "síntesis del aumento en el valor agregado tanto en los sectores agrícola, forestal y pesquero, como en la industria y en el sector servicios".
Por el lado de la demanda, hay una contribución negativa del componente interno y una contribución positiva del componente externo neto.
El Istat agrega que el crecimiento de la economía adquirido para 2019 será del 0,1 %, mientras que en las últimas previsiones del Gobierno se calculaba un 0,2 %.
En el Documento de Economía y Finanzas (DEF), que incluye la previsión macroeconómica para el año en curso y los objetivos para el próximo trienio, el Gobierno rebajó el crecimiento del país al 0,2 % durante 2019, frente al 1 % que preveía a finales del año pasado, pero prometió que con sus planes de reformas respetará los objetivos fijados por Bruselas.
"Italia está fuera de la recesión y esto demuestra que la dirección que hemos tomado es la justa", afirmó el vicepresidente del Gobierno y ministro del Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario