lunes, 1 de abril de 2019

Las negociaciones comerciales entre la UE y EE.UU se podrían retrasar

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea están luchando por llegar a un consenso sobre el mandato para comenzar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, con lo que corren el riesgo de un retraso que provocaría aún más la ira de Donald Trump, luego de la negativa del bloque a incluir la agricultura en las negociaciones.

En una reunión de embajadores de la UE en Bruselas el miércoles, se espera que Francia se resista a dar a la Comisión Europea luz verde para iniciar las negociaciones, cuyo objetivo es eliminar los aranceles industriales entre las regiones, de acuerdo con dos funcionarios familiarizados con el tema, quienes solicitaron no ser nombrados porque las conversaciones son privadas. Sin la aprobación de Francia, el brazo ejecutivo de la UE no tendrá un mandato para negociar.
Los principales puntos conflictivos incluyen el papel del clima y el medio ambiente en el mandato, dada la decisión de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y una aclaración de lo que esta negociación significaría para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, archivada, según los funcionarios.
Un borrador de mandato preparado antes de la reunión de embajadores reitera que la UE busca acuerdos comerciales solo con los países que han firmado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, a pesar de que EE.UU. se ha retirado.
La UE ha estado tratando de dar inicio a las deliberaciones comerciales con EE.UU., en un intento por mostrar al presidente Trump progreso en la promulgación de un acuerdo político que alcanzó con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en julio. Ese acuerdo ayudó a detener la amenaza estadounidense de aranceles para los automóviles y piezas de automóviles europeos.
Washington ha mostrado frustración por la falta de progreso desde entonces, y el Embajador de EE.UU. ante la UE, Gordon Sondland, dijo en una entrevista en febrero que "mientras los líderes de la UE sigan jugando al retraso, tendremos que usar el apalancamiento para realinear la relación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario