jueves, 18 de abril de 2019

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China

SANTIAGO.- El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.

Al presentar el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2019, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que "actualmente el mercado está técnicamente en equilibrio", con una demanda de cobre "levemente" superior a la oferta.
En ese escenario, y debido a "las mejores perspectivas de crecimiento de China –dadas las positivas cifras de crecimiento de exportaciones, actividad manufacturera y ventas minoristas de abril", la estimación sobre el precio del metal se mantuvo en 3,05 dólares la libra física para 2019 y de 3,08 dólares para 2020, según un comunicado de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que la última proyección tiene incorporado el hecho de que los riesgos en materia comercial a nivel global "no logran disiparse en el corto plazo" y que China alcanzaría un crecimiento del PIB de 6,3% en 2019.
"Si bien el resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es positivo para la confianza de los mercados, es probable que la sobretasa arancelaria de 10% impuesta por Estados Unidos a productos importados desde China se mantenga sin modificación. Consecuentemente se prevé que el crecimiento del precio del cobre sería gradual este año", puntualizó Cantallopts.
Respecto a las estimaciones de demanda mundial de cobre para 2019, Cantallopts señaló que ésta se expandiría 1,9%.
China registraría una expansión de su demanda de 2,5% anual, lo que equivale a 312.000 toneladas adicionales respecto a 2018, mientras que India anotaría una expansión de 10% frente al 5,3% de 2018.
Para el año 2020, la demanda global de cobre se desaceleraría al 2%, con unas 479.000 toneladas respecto a 2019.
Sobre la producción chilena de cobre para este año, Cantallopts manifestó que se prevé una producción de 5,96 millones de toneladas y en 2020 se superaría marginalmente los 6 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario