lunes, 1 de abril de 2019

La emigración preocupa más a los españoles que la inmigración

BARCELONA.- La emigración preocupa a los españoles hoy en día mucho más que la inmigración, aunque los partidos políticos hayan priorizado lo segundo a lo primero, según una encuesta elaborada por YouGov para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y que ‘La Vanguardia’ publica este lunes. 

La encuesta, elaborada en base a 5.000 entrevistas realizadas entre enero y febrero, deja en evidencia que a los españoles no les preocupa demasiado la política de la identidad y sí que que el Estado no busque fórmulas para convencer a los españoles, sobre todo jóvenes, de que no han de emigrar para encontrar una oportunidad. 
Esta preocupación afecta al 63% de los españoles, mientras que solo al 19% les preocupan las personas que llegan al país.
Además, el 56% de los españoles no cree que el Estado deba impedir la inmigración, por el 28% que cree que sí (el 16% no sabe o no contesta).
En este sentido, la mayoría de españoles, al igual que sucede en otros países UE, no ve inconvenientes en la llegada de inmigrantes porque ve que no les afecta en sus salarios o en el acceso a servicios sociales.
Al español le preocupan por encima de todo el paro y después la corrupción, muy por encima de la inmigración e incluso la situación económica. Estos son además los dos principales motivos por los que los españoles acuden a las urnas.
Susi Dennison, investigadora senior en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, subraya que, más allá que las estrategias de los partidos políticos, “en países como España, Polonia, Grecia, Italia y Hungría la emigración preocupa tanto o más que la inmigración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario