viernes, 26 de abril de 2019

Argentina y Brasil esperan resolver sus divergencias para fortalecerse ante la UE

RÍO DE JANEIRO.- Brasil y Argentina se comprometieron este viernes a resolver en un plazo de 30 días divergencias bilaterales que arrastran desde hace varios años para poder fortalecer la posición del Mercosur en las negociaciones que tendrá en mayo con la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El compromiso fue manifestado por el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, en declaraciones que concedió a periodistas junto al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras el encuentro que ambos tuvieron hoy viernes en Río de Janeiro.
"Todos nuestros esfuerzos son por una integración más rápida y por una resolución de las divergencias bilaterales para que podamos ir juntos y con más fuerza a negociar con la Unión Europea (UE)", afirmó Guedes.
El ministro brasileño aseguró que Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, tienen una agenda común de negociaciones bilaterales para resolver divergencias que impiden que el Mercosur sea una verdadera zona de libre comercio, al menos entre los dos países.
"Esperamos que en los próximos 30 días podamos llegar a un acuerdo en estos asuntos bilaterales, lo que facilitará las negociaciones conjuntas con la Unión Europea", agregó.
Guedes afirmó que un acuerdo entre los dos mayores socios del Mercosur, bloque al que también pertenecen Paraguay y Uruguay, permitirá a los cuatro países finalmente "cerrar un acuerdo con los europeos, en lo que estamos atrasados hace décadas".
El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE negocian desde el año 2000 un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques y, pese a que en los últimos años han avanzado en el tratado, aún mantienen divergencias en áreas estratégicas.
Las negociaciones de los últimos meses encallaron en capítulos como las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos.
El ministro brasileño dijo confiar en la resolución de los problemas bilaterales tras la gran afinidad que tuvo con su homólogo argentino, al que dijo que parecía que conociese hacía 20 años.
Dujovne, quien también destacó la buena relación entre ambos y sus varios encuentros, afirmó que la reunión de este viernes sirvió para ultimar detalles de la posición del Mercosur en las negociaciones con la UE.
"Somos socios, somos países hermanos y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones con la Unión Europea. Conversamos sobre esos detalles porque tendremos conversaciones con Europa en mayo. Avanzamos en detalles", dijo el argentino.
Dujovne dijo igualmente que el encuentro también permitió avanzar en asuntos bilaterales que serán abordados en la visita oficial que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará a Argentina el 6 de junio próximo y en la que se reunirá con su homólogo, Mauricio Macri.
Ambos también dijeron haber abordado proyectos regionales de infraestructura para facilitar la integración pero no citaron ninguno en especial.
"Queremos ir más allá de las relaciones de comercio. Conversamos también sobre infraestructura, sobre todas las inversiones en infraestructura para una mayor integración entre las dos economías que están progresando rápidamente", dijo Guedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario