martes, 30 de abril de 2019

La economía de Canadá cae ante el mal tiempo y problemas del petróleo

OTTAWA.- La economía de Canadá volvió a su lentitud en febrero, con una caída en la producción que reforzará las expectativas de un comienzo pausado para el año.El producto interno bruto cayó un 0,1 por ciento, recuperando parte del aumento del 0,3 por ciento en enero, debido en parte al mal clima, dijo el martes Statistics Canada desde Ottawa.

Los economistas estimaban que la producción se mantendría sin variaciones.Los datos de febrero son consistentes con una economía que sigue lidiando con una serie de contratiempos y que ha crecido poquísimo en el primer trimestre de 2019, extendiendo una depresión que comenzó a fines del año pasado.
Los números mensuales están en línea con las expectativas reducidas del Banco de Canadá para el trimestre. Sin más crecimiento en marzo, la economía de Canadá puede haberse estancado en los primeros tres meses del año, según lo pronosticado ahora por el banco central. Los formuladores de políticas esperan que la economía se recupere a partir del segundo trimestre.
La caída en la producción de recursos fue la principal responsable en febrero, ya que los sectores de minería y petróleo y gas bajaron un 1,6 por ciento, su sexta caída consecutiva. Si bien el sector de petróleo y gas continuó mostrando debilidad, el gran declive se produjo en minería y extracción de energía. Dicho componente cayó 4,4 por ciento, impulsado por la producción reducida de la mayoría de los tipos de metales.
Un invierno duro en gran parte del país también tuvo un papel en la contracción, lo que se sumó a los problemas de la economía. Esto fue evidente en una caída del 1,6 por ciento en el sector de transporte y almacenamiento, la mayor caída de un mes para el sector desde junio de 2011. Por otro lado, febrero fue un gran mes para las empresas de servicios públicos, que vio un aumento de la producción del 1,5 por ciento debido al frío.
Cerca de la mitad de los sectores rastreados por Statistics Canada en realidad registraron ganancias, con incrementos también registrados por constructores, minoristas y mayoristas.Aunque el petróleo convencional cayó, la situación en las arenas petrolíferas parece estar estabilizándose.
La manufactura se contrajo un 0,4 por ciento, después de un aumento del 2,1 por ciento en enero que fue el más grande en casi 15 años. Ese sector cayó solo un 0,1 por ciento en febrero, tras un descenso del 4,1 por ciento del mes anterior.La manufactura se contrajo un 0,4 por ciento, después de un aumento del 2,1 por ciento en enero que fue el más grande en casi 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario