PANAMÁ.- El buque de gas natural licuado (GNL)
Energy Liberty marcó este martes un nuevo registro de 6.000 tránsitos
por la ampliación del Canal de Panamá, una cifra que "reafirma el
impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo
mundial", informó su administración.
"Nuevamente,
producto del trabajo en equipo, recibimos el tránsito neopanamax 6.000
por el Canal ampliado, a menos de tres años de su apertura", expresó el
administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que de
los 6.000 buques neopanamax que han transitado hasta la fecha, más del
50 % ha sido del segmento de portacontenedores; seguido de un 26 % del
tipo de gas licuado de petróleo, y otro 11 % de GNL.
Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de
graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros, de acuerdo con la
información oficial.
El segmento de buques de GNL es
uno de los nuevos negocios generados por la ampliación de la vía
interoceánica panameña, por donde pasa cerca del 6 % del comercio
mundial, y que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160
países.
El tránsito este martes del Energy Liberty es
el sexto por el Canal ampliado de este buque de GNL construido en el
2018, que mide 300 metros de eslora (largo) y 49 de manga (ancho) y
tiene capacidad para transportar hasta 165.000 metros cúbicos del
hidrocarburo, indicó la ACP.
La ampliación, que
consiste en un carril que permite el paso de buques neopanamax, que
tiene una capacidad de hasta el triple de carga de las naves que
transitan por el Canal centenario, entró en servicio el 26 de junio de
2016 y su construcción, iniciada en el 2009, requirió una inversión
hasta ahora superior a los 5.600 millones de dólares.
Las nuevas esclusas estuvieron a cargo del consorcio Grupo Unidos por
el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado además por
la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, con un
coste inicial de 3.118 millones de dólares, aunque hay una serie de
reclamos en arbitraje que suman cerca de 5.200 millones de dólares.
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