viernes, 26 de abril de 2019

El dólar y la prima de riesgo, en calma en Argentina tras dos días sin freno

BUENOS AIRES.- El precio del dólar y la prima de riesgo se mantienen en relativa calma este viernes en Argentina tras dos días de abruptas subidas que reflejaron la falta de confianza en la economía nacional, que lleva un año en recesión.

En la apertura de mercados, la divisa estadounidense se vendía, según establecía el estatal Banco Nación y con ligeras variaciones, en 43,7 pesos argentinos para la compra y 45,7 para la venta, mientras que el jueves había cerrado en 43,90 y 45,90 pesos, respectivamente, tras dos días de fuertes escaladas.
Esta semana tampoco fue buena para otros mercados emergentes, aunque el argentino fue el peor parado.
Desde abril de 2018, el dólar ha aumentado su valor en más de un 120 % en el país.
Asimismo, el riesgo país que mide el banco JP Morgan, que entre miércoles y jueves supero por primera vez desde 2014 los 900 puntos, y llegó a alcanzar en la mañana de ayer los 1.000, se ubicaba hoy, sin sobresaltos, en torno a los 900.
Esta calma coincide con el buen comportamiento registrado hoy de otras monedas emergentes ante el dólar, así como la subida del euro pese a la publicación de los buenos datos de la economía estadounidense en el primer trimestre del año.
El riesgo país, que cuando el actual presidente llegó al poder en diciembre de 2015 rondaba los 480-500 puntos y empezó a subir fuerte a mediados del pasado año, mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos con respecto a las del resto de los países y evalúa la capacidad de un Estado de pagar su deuda externa.
En declaraciones radiofónicas en la tarde del jueves, el presidente argentino, Mauricio Macri, reiteró que el aumento en la prima de riesgo y la caída del peso se debe a que los mercados financieros dudan del país por una posible vuelta del peronismo en los comicios de octubre, pero remarcó que una "mayoría de argentinos" no quiere volver atrás.
"Lo que nos pasó ayer y hoy con el riesgo país y el dólar es que han dudado de nuestra convicción de seguir en este camino. Dudan que los argentinos por ahí estamos pensando en volver atrás", señaló el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario