sábado, 27 de abril de 2019

Xi Jinping quiere unir más países a sus 'Nuevas Rutas de la Seda'


PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, exhortó este sábado a rechazar el proteccionismo e invitó a más países a unirse a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, tratando de reducir las reticencias sobre este colosal programa de infraestructuras.

Xi habló ante unos 40 dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, reunidos en la cumbre en Pekín.
China, inmersa desde 2018 en una guerra comercial con el Estados Unidos de Donald Trump, busca convertirse en el líder de la cooperación multilateral.
"Tenemos que construir juntos una economía mundial abierta y luchar contra el proteccionismo", dijo Xi en torno a una enorme mesa redonda en el último día de la cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda.
Esta iniciativa, llamada oficialmente "el Cinturón (terrestre) y la Ruta (marítima)" en chino, busca construir infraestructuras de transporte y de energía en países que las necesitan de Asia, Europa, África e incluso más allá.
Una versión preliminar del comunicado final de la cumbre exhorta también a "rechazar el proteccionismo" y el "unilateralismo", una clara alusión a Trump y a su lema "Estados Unidos primero".
Lanzada en 2013 por Xi Jinping, la iniciativa está financiada con inversiones o préstamos de varios cientos de miles de millones de euros.
Pero sus detractores consideran que favorece sobre todo a las empresas chinas, constituye "una trampa de la deuda" para las naciones beneficiarias y perjudica al medioambiente.
Estados Unidos, India, Japón y la mayoría de los países de Europa occidental mostraron hasta ahora cierto escepticismo.
"Debemos alentar la participación de más países y empresas, para agrandar el pastel de nuestros intereses comunes", afirmó Xi Jinping a los participantes en la cumbre.
Respondiendo a las críticas sobre la supuesta opacidad de algunos acuerdos firmados en el marco de un proyecto, el jefe de Estado chino ya hizo la víspera un llamamiento a una "tolerancia cero" con la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario