martes, 9 de abril de 2019

Grecia estudia devolver anticipadamente los préstamos del FMI

TESALÓNICA.- El ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, señaló este martes que Grecia se está planteando devolver anticipadamente los préstamos obtenidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a la emisora de radio Thessaloniki 94.5, Tsakalotos señaló que los préstamos del FMI son una “deuda muy costosa”.
Alrededor de 3.500 millones de euros del total de 9.300 millones que Grecia debe devolver hasta 2024 están sujetos a un tipo de interés del 5 %, muy por encima del 3,4 % y 1,5 % que cuestan los créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El ahorro que supondría esta devolución prematura se podría destinar a reducir los impuestos e implementar políticas sociales, dijo el ministro.
En concreto, el Gobierno está considerando la posibilidad de utilizar una reserva de caja de 11.000 millones de euros para amortizar esa deuda.
Esta reserva proviene de los excedentes fiscales acumulados entre 2016 y 2018 que, según el último boletín económico del ministerio de Finanzas, sumaron 13.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.000 millones de euros se repartieron ya en ayudas sociales extraordinarias.
El pago anticipado requiere la aprobación de la eurozona, pero el director del MEDE, Klaus Regling, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centento, han insinuado que apoyarían el reembolso anticipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario